Enlaces de accesibilidad

EE. UU. insiste en la liberación de Alan Gross


Delegación de EE UU que asiste a las conversaciones migratorias en La Habana.

Alex Lee, el jefe de la delegación estadounidense que participó el jueves en una nueva ronda de diálogo migratorio con Cuba, pudo visitar a Alan Gross

El Departamento de Estado emitió una declaración este viernes sobre las conversaciones migratorias sostenidas en La Habana entre funcionarios estadounidenses y cubanos.

Según la nota, la delegación estadounidense reiteró su llamamiento para la liberación de Alan Gross, quien fue visitado por el jefe de la delegación estadounidense, Edwaed Alex Lee, Secretario Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental, aunque éste último en conferencia de prensa declinó dar detalles sobre esa visita y la conversación que mantuvo con su compatriota. "A lo largo de las discusiones expresamos nuestra sincera esperanza de que el Gobierno de Cuba permita a Alan Gross regresar con su familia (...) y tomamos nota de lo que dijeron los cubanos acerca de sus prisioneros", apuntó al confirmar que había visitado al contratista, pero dijo que no podía divulgar el contenido de su conversación al describirla como "privada".

Alan Gross fue detenido por las autoridades cubanas el 3 de diciembre de 2009 y más tarde condenado a 15 años de prisión por facilitar el contacto de internet sin censura entre una pequeña comunidad religiosa en la isla y el resto del mundo.

En conferencia de prensa en La Habana, el secretario adjunto Edward Alex Lee, dijo que las conversaciones migratorias celebradas el jueves en La Habana fueron "muy constructivas y han dado lugar a algunos resultados positivos", sin dar más detalles.

También informó que se reunió con disidentes y otros funcionarios del Gobierno comunista, pero no divulgó el contenido.

La nota del Departamento de Estado aseguran que se discutió la implementación de los Acuerdos Migratorios de 1994 y 1995 entre Estados Unidos y Cuba. El comunicado afirma que "bajo los acuerdos, ambos gobiernos se comprometen a promover la migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos" y las conversaciones reflejan "las prioridades entre Estados Unidos y Cuba en asuntos de migración, así como la cooperación en materia de seguridad aérea, búsqueda y rescate, y la falsificación de documentos consulares". .

La delegación de EE.UU. destacó las áreas de cooperación exitosa entre ambos países en migración, el intercambio de información sobre la prohibición de los migrantes indocumentados, y una explicación de los cambios recientes en la política migratoria de Cuba.

El comunicado recuerda que ésta es la segunda ocasión, desde enero de 2011, que estas conversaciones se han celebrado. La delegación de Estados Unidos estuvo presidida por el Secretario Adjunto para asuntos del Hemisferio Occidental Alex Lee, y la delegación cubana por la Directora General del Ministerio de Relaciones Exteriores para Asuntos con Estados Unidos, Josefina Vidal Ferreiro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG