Enlaces de accesibilidad

Compilan en un libro "los nueve días en que murió Fidel Castro"


Un grupo de personas llevan un cuadro con la imagen de Fidel Catro mientras esperan la llegada de la caravana que traslada sus cenizas. (Archivo)

Un montaje paralelo de cómo los cubanos de ambas orillas recibieron la noticia del fallecimiento de Castro, a los 90 años en un volumen de Neo Club Ediciones.

Una editorial de Miami ha publicado un libro que pone en blanco y negro las situaciones estrambóticas surgidas en torno a los nueve días de luto en Cuba por la muerte de Fidel Castro cuando se acerca el primer aniversario.

Raúl Castro coloca en la tumba la urna con las cenizas de Fidel Castro.
Raúl Castro coloca en la tumba la urna con las cenizas de Fidel Castro.

"La piedra en el camino: Los nueve días en que murió Fidel Castro" (Neo Club Ediciones) propone un montaje paralelo de cómo los cubanos de ambas orillas recibieron la noticia del fallecimiento de Castro a los 90 años, "una noticia tan esperada y tantas veces falseada que costó creerla", dice a Efe el editor, Armando Añel.

Tras conocerse la noticia comenzaron a aparecer una gran cantidad de artículos y declaraciones en las redes sociales y el portal digital Neo Club Press, de la misma editorial, publicó varias notas "tomándole el pulso a la opinión pública".

Al cubano Añel, que además de editor es escritor, se le ocurrió la idea de compilarlo todo en un tomo de casi 200 páginas.

Miami Celebra en el Versalles la muerte de Fidel Castro.
Miami Celebra en el Versalles la muerte de Fidel Castro.

Crónicas, viñetas, artículos de fondo en periódicos y opiniones emitidas a través de las redes sociales tienen cabida en este libro que está a la venta por internet y ve la luz cuando faltan poco más de diez días para el 25 de noviembre, la fecha de la desaparición física del hombre que mandó ininterrumpidamente en Cuba durante 47 años.

Según cuenta Añel, entre el 26 de noviembre y el 4 de diciembre de 2016 "empezaron a sucederse situaciones estrambóticas en torno a los nueve días de luto en Cuba".

"Prohibición de las bebidas alcohólicas y de los 'buenos días' en la televisión oficial cubana; rotura en plena carretera del 'jeep' que trasladaba las supuestas cenizas de Castro, el tamaño de la urna y el del propio carrito del que tiraba el 'jeep', incluso la despampanante aparición de la piedra, o roca, donde se introdujeron las cenizas en el cementerio de Santa Ifigenia", enumera.

"Todo resultaba tan ridículamente delirante que comprendí que compilarlo en forma de libro no solo garantizaría, de cara al futuro, una cronología rigurosa del momento histórico, sino también una lectura divertida, fluida", señala.

Un vehículo transporta las cenizas de Fidel Castro.
Un vehículo transporta las cenizas de Fidel Castro.

Caricaturistas cubanos exiliados, blogueros, escritores, políticos cubanoestadounidenses y periodistas dejan su firma en este compendio estructurado por bloques cronológicos, que no han dejado fuera las declaraciones de Barack Obama y Donald Trump sobre el deceso del anciano dictador.

Se incluyen columnas que aparecieron en la prensa mundial, escritas por cubanos, y van desde el Washington Post hasta la radio alemana Deutsche Welle.

Con ilustración de cubierta hecha por el dibujante Omar Santana, así como otras de interiores a cargo de los humoristas gráficos cubanos Alfredo Pong (Pong), Arístides Pumariega (Arístide), Gustavo Rodríguez (Garrincha), Leyser (Ley Martínez) y el propio Santana, "La piedra en el camino..." pertenece a la colección Testimonios de Neo Club Ediciones.

Caricatura de Garrincha sobre los funerales de Fidel Castro.
Caricatura de Garrincha sobre los funerales de Fidel Castro.

"Este libro no recoge todos y cada uno de los episodios inmediatos tras la muerte de Castro, pero sin duda constituye un documento representativo de las reacciones y el ambiente generado por el deceso, sobre todo en el exilio, donde los cubanos pueden expresarse en entera libertad", indica Añel.

Según el editor, "las reacciones que conforman este volumen conforman también una especie de alter ego del pueblo cubano, que a menudo, en clave humorística, 'narra' la cronología recopilada".

A una pregunta de si sería conveniente que el exilio recuerde al dictador, Añel cree que "se le debe enterrar pero sin olvidar el daño que hizo". "Este libro garantiza que no se pierdan datos y detalles que en Internet podrían desaparecer con el tiempo", añade.

"Hubo quienes lo lloraron (a Castro), pero, inversamente, millones de cubanos celebramos. Esas celebraciones constituyen la contrapartida que establece el balance de la realidad histórica. Los exiliados deberíamos preservarla. Es lo que garantiza este libro", argumenta Añel.

Con el dinero recaudado de las ventas, tanto en internet como en una presentación del libro que se hará en diciembre en Miami, Neo Club Ediciones intentará hacer llegar "el material" a la isla.

(EFE)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG