Enlaces de accesibilidad

Diario británico destaca la técnica de Danza Voluminosa cubana


Integrante del grupo Danza Voluminosa, durante una actuación.
La compañía Danza Voluminosa está rompiendo con los estereotipos tradicionales, al ofrecer a personas con sobrepeso la oportunidad de mostrar sus habilidades para el baile, reporta este lunes el diario digital bvritánico Mail Online.

El último espectáculo del grupo, llamado 'Crisálidas', continúa con su tradición de proporcionar un medio único de expresión de aquellos que, a causa de su "generoso" físico, han sido excluidos de las academias de baile regulares, continúa el diario.

Con sede en La Habana, Danza Voluminosa fue fundada 1996 gracias a la idea original de su actual director Juan Miguel Más, quien pretendían adaptar las técnicas de danza moderna a las posibilidades físicas de las personas con sobrepeso.

También hay un aspecto terapéutico para el grupo, pues los miembros que trabajan a través de los sentimientos y las emociones asociadas con el sobrepeso. Durante los últimos 16 años, la compañía ha desarrollado relaciones con artistas de otras disciplinas, como poetas y dramaturgos, pintores y músicos, señala la publicación.

El diario enfatizó que la compañía danzaria “proporciona un contexto para que las personas obesas se desarrollen artísticamente, para que creen un lenguaje y una estructura que los hace capaces de interactuar con la sociedad. También trabaja con bailarines que aumentaron de peso y algunos retirados o personas con infecciones de trasmisión sexual.

Hasta la fecha la compañía ha producido tres coreografías de larga duración y 30 obras cortas. En 2004 fue objeto de un documental canadiense llamado Defying Gravity (Desafiando la gravedad).

El director agregó que "hemos tocado en lugares por primera vez, donde la gente nos ha gritado:" mira esos gordos”. Todavía oímos risas a veces, pero cuando el público ve el sentido de la obra, el trabajo que se ha puesto en el espectáculo, nuestra concentración, siempre hay un enorme aplauso al final.”

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG