Enlaces de accesibilidad

Mundo

Cómo instalar inodoros sin agua y otras preocupaciones del comunismo chino

Empleados de la escuela del Partido Comunista Chino en Beijing guían a los periodistas en un recorrido por las instalaciones.
Empleados de la escuela del Partido Comunista Chino en Beijing guían a los periodistas en un recorrido por las instalaciones.

Los alumnos son catedráticos, doctores y licenciados, pero en el aula no debaten sobre astrofísica o termodinámica nuclear, sino sobre cómo poner en práctica el pensamiento del presidente chino, Xi Jinping, a la hora de instalar, por ejemplo, inodoros sin agua en el árido norte de China.

Esta es solo una de las enseñanzas que se imparten en una clase de la Escuela del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), fundada hace 86 años y en la que se forman quienes serán los altos y medios dirigentes del gigante asiático.

La hoy majestuosa academia, cuyo complejo ocupa cientos de hectáreas junto al Palacio de Verano de Pekín, fue creada en una cueva en 1933 por los revolucionarios chinos, que se agazapaban en la suroriental provincia de Jiangxi en su guerra contra los nacionalistas del Kuomintang.

Entonces conocida como "La Academia Roja", hoy la escuela tiene piscina, cancha de tenis, lagos y grandes jardines jalonados de templetes y estatuas de Mao Zedong, además de caracteres labrados en piedra que expresan su pensamiento o el de Deng Xiaoping, impulsor de la reforma que abrió China a la economía de mercado.

Por sus aulas han pasado la mayoría de los líderes de la República Popular, desde Mao -que la dirigió entre 1942 y 1947- hasta los presidentes Liu Shaoqi o Hu Jintao y, por supuesto, Xi, quien también fue su máximo responsable de 2007 a 2013.

Un profesor propone un debate sobre los estándares de los inodoros durante una clase en la Academia Roja. (Leo Ramírez/AFP)
Un profesor propone un debate sobre los estándares de los inodoros durante una clase en la Academia Roja. (Leo Ramírez/AFP)

Y fue en 2018, ya con éste al mando de China, cuando la escuela se fusionó con la Academia China de Gobierno para incorporar un nuevo objetivo: "investigar y diseminar el pensamiento de Xi Jinping sobre el socialismo con características chinas para una nueva era", según los documentos del centro.

De hecho, en las clases -donde a los estudiantes se les muestran desde retretes de aspiración en seco hasta vídeos de Google sobre bicicletas que se conducen solas-, el pensamiento y el nombre de Xi se citan constantemente.

El profesor desgrana ideas sobre diversas materias y las va ilustrando con frases del líder supremo ante la atenta mirada de sus alumnos, en su gran mayoría hombres de entre 40 y 55 años.

"Es un centro de alta investigación filosófica e ideológica", explica el actual presidente de la Escuela, Chen Xi, miembro a su vez del todopoderoso Politburó del PCCh.

Wang Gan, vicedirector de planificación educativa, precisa que la academia está centrada en "diseminar las teorías del marxismo-leninismo" y en "ayudar a los chinos a encontrar soluciones para las decisiones del Comité Central".

"Aprendemos del pensamiento dialéctico e intentamos aplicar el conocimiento a la práctica, tal como defendía Mao", destaca por su parte Yan Xi, uno de los selectos profesores o "preparadores", catedrático además en la universidad pequinesa de Tsinghua.

Entre los problemas que más les ocupan, reconocen que una de sus prioridades es la de cómo reducir la brecha de ingresos en la China de hoy, una desigualdad que seguramente no imaginaban Marx ni Lenin cuando soñaban con la sociedad ideal comunista.

Estatua de Mao Zedong en la Academia Roja de los comunistas chinos. (REUTERS/Ben Blanchard)
Estatua de Mao Zedong en la Academia Roja de los comunistas chinos. (REUTERS/Ben Blanchard)

Pese a los centenares de millones de chinos que han salido de la pobreza en las últimas décadas, las grandes fortunas amasadas al calor de la economía de mercado conviven todavía con salarios ínfimos y condiciones de vida precarias en algunas partes del país.

Los responsables de la escuela niegan también que el avance tecnológico y los vertiginosos cambios de la sociedad china en los últimos años puedan estar alejando a los jóvenes del Partido.

En las clases se abordan todos los temas, aunque se prohíbe el debate sobre cuestiones espinosas como la masacre de Tiananmen de 1989 o la Revolución Cultural (1966-1976), el proceso de eliminación de la disidencia promovido por Mao para afianzar su liderazgo.

"Prohibimos el debate sobre asuntos que van contra las decisiones o las directrices del Partido, aunque los estudiamos para aprender de ellos y empujar la historia hacia adelante", sostiene Wang.

La Escuela del Comité Central de Pekín es la cúspide de un sistema formado por más de 2.500 centros repartidos por todas las provincias del país, donde incluso algunas empresas estatales poseen su "academia roja".

Aunque la inmensa mayoría de los alumnos son convencidos miembros del PCCh, la afiliación al partido no es una condición indispensable para entrar en estos centros, aunque en la práctica son muy pocos los que acceden sin el carné de la omnipotente organización.

En la prestigiosa escuela de la capital, que acoge a los llamados a ser grandes líderes, estudian este año 1.500 alumnos, muchos de ellos alojados en el propio centro, en habitaciones austeras pero confortables. En las estanterías frente a las camas, las obras completas de Xi y los manuales de marxismo-leninismo comparten espacio incluso con algún que otro tratado de teología.

Vea todas las noticias de hoy

Directora ejecutiva de USAGM condena juicio y sentencia en Rusia de periodista estadounidense Alsu Kurmasheva

FOTO DE ARCHIVO: La periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty Alsu Kurmasheva, en una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 31 de mayo de 2024. REUTERS/Alexey Nasyrov/Foto de archivo
FOTO DE ARCHIVO: La periodista ruso-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty Alsu Kurmasheva, en una audiencia judicial en Kazán, Rusia, el 31 de mayo de 2024. REUTERS/Alexey Nasyrov/Foto de archivo

La directora ejecutiva de USAGM, Amanda Bennett, y el presidente y director ejecutivo de Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL), Stephen Capus, condenaron el juicio y sentencia en Rusia de la periodista estadounidense Alsu Kurmasheva.

Kurmasheva fue juzgada y condenada en secreto en un tribunal ruso a seis años y medio de prisión por cargos infundados que se han vuelto cada vez más graves desde su encarcelamiento hace más de nueve meses.

"El juicio secreto de Rusia y la sentencia injusta de la periodista estadounidense Alsu Kurmasheva prolongan una pesadilla para una familia inocente", dijo Bennett en un comunicado. “Las hijas y el marido de Alsu no la han visto desde hace más de un año. Es un día triste para la libertad de prensa y es hora de que Alsu se reúna con su familia”.

Capus dijo que “este juicio y condena secretos constituyen una burla de la justicia".

"El único resultado justo es que Alsu sea liberada inmediatamente de prisión por sus captores rusos. Ya es hora de que esta ciudadana estadounidense, nuestra querida colega, se reúna con su amada familia".

Kurmasheva, de 47 años y editora del servicio tártaro-bashkir de RFE/RL, viajó a Rusia en mayo de 2023 para visitar a su madre enferma. Sin embargo en junio las autoridades le impidieron salir del país y le confiscaron el pasaporte, manteniéndola en arresto domiciliario. Fue detenida el 18 de octubre en Kazán bajo la acusación de no registrarse como agente extranjera, un cargo que ella y sus colegas niegan categóricamente.

Natalya Loseva, portavoz del tribunal, confirmó la condena sin revelar detalles sobre la acusación específica, informó The Associated Press.

Continúan retrasos de vuelos, aunque mayoría de aerolíneas se ha recuperado de corte tecnológico

Empleados de servicio al cliente de la aerolínea Delta dan información a viajeros de vuelos retrasados mientras hacen fila en el aeropuerto Internacional Minneapolis/St. Paul.
Empleados de servicio al cliente de la aerolínea Delta dan información a viajeros de vuelos retrasados mientras hacen fila en el aeropuerto Internacional Minneapolis/St. Paul.

Las cancelaciones totales en Estados Unidos de vuelos nacionales e internacionales el lunes ascendían a 758 después que una actualización de software defectuosa el viernes causó estragos en todo el mundo.

Getting your Trinity Audio player ready...

Los retrasos en algunos aeropuertos continuaban el lunes después que una actualización de software defectuosa el viernes causó estragos en todo el mundo y provocó la suspensión de varios vuelos por parte de casi todas las aerolíneas, pero el impacto está disminuyendo.

Las cancelaciones totales en Estados Unidos de vuelos nacionales e internacionales el lunes ascendían a 758, según los últimos datos de FlightAware, una cantidad mayor que la de un día feriado típico. La gran mayoría de las cancelaciones fueron vuelos de Delta Air Lines.

Delta reportó 626 cancelaciones, casi el 83% de todos los vuelos cancelados.

El director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, dijo en un mensaje a los clientes el domingo que la aerolínea continúa recuperándose y restableciendo las operaciones después de la interrupción. Detalló que la pausa en las operaciones de Delta resultó en la cancelación de más de 3.500 vuelos de Delta y Delta Connection. Delta ha estado ofreciendo cambio de vuelos sin cargos extras a los clientes afectados.

“El problema tecnológico se produjo durante el fin de semana de viajes más intenso del verano, cuando nuestras reservaciones de vuelos superaron el 90%, lo que limitó nuestras capacidades de reasignación de vuelos”, escribió Bastian.

Una de las herramientas utilizadas por Delta para rastrear a sus tripulaciones se vio afectada y no pudo procesar la cantidad sin precedentes de cambios provocados por la interrupción del sistema.

Las inclemencias del tiempo también provocaron retrasos en el sureste, según FlightAware, incluyendo Atlanta, donde tiene su sede Delta Air Lines.

Rusia condena a periodista estadounidense Alsu Kurmasheva a 6 años y medio de prisión

ARCHIVO. Alsu Kurmasheva, periodista rusa-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty, arrestada el año pasado por no registrarse como "agente extranjero", asiste a una audiencia en Kazán el 1 de abril de 2024. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)
ARCHIVO. Alsu Kurmasheva, periodista rusa-estadounidense de Radio Free Europe/Radio Liberty, arrestada el año pasado por no registrarse como "agente extranjero", asiste a una audiencia en Kazán el 1 de abril de 2024. (Foto de Alexander NEMENOV / AFP)

La periodista rusoestadounidense Alsu Kurmasheva fue condenada en Rusia a seis años y medio de prisión en un juicio secreto.

La periodista Alsu Kurmasheva, quien tiene ciudadanía estadounidense y rusa, ha sido condenada en Rusia a seis años y medio de prisión, acusada de difundir información falsa sobre el ejército ruso, en un juicio a puerta cerrada celebrado el viernes pasado en la localidad de Kazán.

El Tribunal Supremo de Tartaristán fue el encargado de sentenciar a Kurmasheva, de 47 años y editora del servicio tártaro-bashkir de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL, en inglés) desde 1998. Natalya Loseva, portavoz del tribunal, confirmó la condena sin revelar detalles sobre la acusación específica, informó The Associated Press.

Stephen Capus, presidente y director ejecutivo de RFE/RL, criticó duramente el dictamen, llamándolo "una burla a la justicia". El funcionario instó a las autoridades rusas a liberar a Kurmasheva de inmediato y permitirle reunirse con su familia en Praga, República Checa, donde labora y reside junto a su esposo y dos hijos.

“Mis hijas y yo sabemos que Alsu no ha hecho nada indebido y el mundo también lo sabe. La necesitamos en casa”, escribió en la red social X su esposo Pavel Butorin, periodista y director de Current Time, televisora que transmite en idioma ruso creada en 2014 por RFE/RL y la Voz de América.

Kurmasheva viajó a Rusia en mayo de 2023 para visitar a su madre enferma. Sin embargo en junio las autoridades le impidieron salir del país y le confiscaron el pasaporte, manteniéndola en arresto domiciliario. Fue detenida el 18 de octubre en Kazán bajo la acusación de no registrarse como agente extranjera, un cargo que ella y sus colegas niegan categóricamente.

El caso ha aumentado las preocupaciones sobre la libertad de prensa y los derechos humanos en Rusia, donde las autoridades han intensificado sus acciones contra periodistas y medios de comunicación críticos al estado en los últimos años.

Recientemente, el Kremlin designó tanto a RFE/RL como a la Voz de América "organizaciones indeseables", lo que refleja el ambiente cada vez más hostil hacia medios independientes en Rusia.

Moscú ha bloqueado el acceso a sitios de medios extranjeros, incluidos RFE/RL y la Voz de América. Los dos medios son entidades independientes que operan con recursos asignados por el Congreso estadounidense bajo la Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés).

Un apagón tecnológico generalizado paraliza vuelos, afecta a bancos y medios

Los viajeros esperan en las puertas del aeropuerto de Linate en Milán, Italia, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP/Luca Bruno)
Los viajeros esperan en las puertas del aeropuerto de Linate en Milán, Italia, el viernes 19 de julio de 2024. (Foto AP/Luca Bruno)

Una interrupción de Internet que afecta a Microsoft está impactando vuelos, bancos, medios de comunicación y empresas en todo el mundo. Los problemas no están causados por un incidente de seguridad o un ciberataque, dijo la empresa de ciberseguridad CrowdStrike.

Una caída generalizada de Microsoft afectaba el viernes a vuelos, bancos, medios y empresas en todo el mundo.

Los problemas seguían horas después de que la empresa tecnológica dijo que estaba solucionando de forma gradual un problema que afectaba al acceso a las aplicaciones y servicios de Microsoft 365.

La empresa de ciberseguridad CrowdStrike afirmó el viernes que la causa de los problemas que afectan a empresas en todo el mundo no estaban causados por un incidente de seguridad o un ciberataque.

La firma “está trabajando activamente con clientes afectados por un defecto encontrado en una única actualización de contenido para los servidores de Windows", explicó el director general de CrowdStrike, George Kurtz, en una publicación en X.

“Esto no es un incidente de seguridad ni un ciberataque. El problema ha sido identificado, se ha aislado y se ha desplegado una solución", agregó.

La web DownDectector, que monitorea los fallos en internet notificados por los usuarios, registró crecientes cortes en los servicios de Visa, del sistema de seguridad ADT y Amazon, y en aerolíneas, incluyendo American Airlines y Delta.

En Australia, la prensa reportó que aerolíneas, proveedores de telecomunicaciones y bancos, además de medios de comunicación, tenían problemas al no poder acceder a sus sistemas informáticos. Algunos bancos en Nueva Zelanda estaban también fuera de servicio.

Microsoft 365 indicó en X que la empresa estaba “trabajando para redirigir el tráfico afectado a sistemas alternativos para aliviar el impacto de una manera más rápida” y dijo que observaban “una tendencia positiva en la disponibilidad del servicio”.

La empresa no respondió de inmediato a un pedido de comentarios. Tampoco ofreció más detalles acerca de la causa de la caída del servicio.

Mientras, los problemas reportados por las compañías aéreas y los aeropuertos seguían aumentando.

En Estados Unidos, la Administración Federal de Aviación indicó que las aerolíneas United, American, Delta y Allegiant habían parado su actividad.

Compañías aéreas, empresas ferroviarias y cadenas de televisión en Reino Unido sufrían contratiempos por problemas informáticos. Entre los afectados estaban la aerolínea de bajo costo Ryanair, los operadores ferroviarios TransPennine Express y Govia Thameslink Railway, y la televisora Sky News.

“Estamos sufriendo cortes en toda la red debido a un fallo informático global de terceros que está fuera de nuestro control”, indicó Ryanair. “Aconsejamos a todos los pasajeros que lleguen al aeropuerto al menos tres horas antes de la hora prevista de salida”.

Los aeropuertos australianos reportaron problemas generalizados, con largas filas y pasajeros varados por la desactivación de los servicios de facturación online y las cabinas de autoservicio. En Melbourne, los viajeros hicieron fila durante más de una hora para facturar.

El aeropuerto Schiphol de Ámsterdam explicó en su web que la caída estaba teniendo un “gran impacto en los vuelos” con origen y destino en el concurrido nudo aéreo europeo. El corte del servicio se produjo en uno de los días de mayor actividad del año en el aeródromo, al inicio de las vacaciones estivales de muchos viajeros.

En Alemania, el aeropuerto de Berlín indicó el viernes en la mañana que "debido a un fallo técnico, habrá demoras en la facturación”, y apuntó que suspendió los vuelos hasta las 10:00 de la mañana, pero no ofreció más detalles, de acuerdo con la agencia noticiosa alemana dpa.

En el aeropuerto Leonardo da Vinci de Roma, algunos aviones que se dirigían a Estados Unidos registraban retrasos mientras que otros no se vieron afectados.

Un usuario publicó en X una captura de pantalla de una alerta de la empresa Crowdstrike que informaba de “reportes de caídas en servidores de Windows” relacionados con su plataforma Falcon Sensor. La alerta se publicó en un sitio de Crowdstrike protegido por una contraseña y no pudo ser verificada.

El trabajo forzado está profundamente institucionalizado en Corea del Norte, advierte la ONU

Un trabajador en una fábrica de cables eléctricos en Pyongyang, Corea del Norte. (AP Photo/Wong Maye-E, File).
Un trabajador en una fábrica de cables eléctricos en Pyongyang, Corea del Norte. (AP Photo/Wong Maye-E, File).

Los abusos laborales en Corea del Norte son graves, dentro del país y en misiones internacionales. Hay posibilidad crímenes de esclavitud, aseveró la Oficina de Derechos Humanos de la ONU.

El uso del trabajo forzado en Corea del Norte se ha "institucionalizado profundamente" y, en algunos casos, se han cometido graves violaciones de los derechos humanos en el proceso que podrían equivaler al crimen contra la humanidad de la esclavitud, según un informe de la ONU, informó Radio Asia Libre, RFA.

El país ha mantenido un sistema "extenso y de múltiples niveles" de trabajo forzado como medio para controlar y monitorear a su población y existe "el uso generalizado de la violencia y el trato cruel, inhumano y degradante" por parte de los funcionarios para disciplinar a los trabajadores que no cumplen con las cuotas de trabajo, dijo la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en un nuevo informe.

La investigación se basó en 183 entrevistas realizadas entre 2015 y 2023 a víctimas y testigos de dicha explotación laboral, en las que se analizaron seis tipos de trabajo forzado, entre ellos el trabajo en detención, los trabajos obligatorios asignados por el Estado, el servicio militar obligatorio y el trabajo realizado por personas enviadas al extranjero por Pyongyang para ganar divisas para el país.

La ONU citó varios testimonios de víctimas del sistema de trabajo forzado del país, incluidas personas a las que se les prohibió salir de sus lugares de trabajo y una trabajadora que fue abusada sexualmente por un funcionario a cargo de orientación política.

Una mujer entrevistada para el informe, que había sido sometida a trabajos forzados en un centro de detención preventiva, describió cómo, si no cumplía con su cuota diaria, ella y las otras siete personas en su celda eran castigadas.

"Los testimonios de este informe ofrecen una visión impactante y angustiosa del sufrimiento infligido a las personas a través del trabajo forzado, tanto por ser generalizada y por los niveles de violencia y trato inhumano", subrayó la portavoz de Derechos Humanos de la ONU, Liz Throssell, en una rueda de prensa en Ginebra.

"Las personas se ven obligadas a trabajar en condiciones intolerables, a menudo en sectores peligrosos con ausencia de salario, libre elección, posibilidad de salir, protección, atención médica, tiempo libre, comida y refugio. Están sometidas a vigilancia constante, son golpeadas regularmente, mientras que las mujeres están expuestas a riesgos continuos de violencia sexual", denunció.

El informe agregó que el trabajo forzado no solo proporciona una fuente de trabajo gratuito para el Estado, sino que actúa como un medio para que el Estado controle, monitoree y adoctrine a la población, y pide a Pyongyang que derogue su uso y ponga fin a cualquier forma de esclavitud.

"La prosperidad económica debe servir a la gente, no ser la razón de su esclavitud", dijo Throssell. "El trabajo decente, la libre elección, la ausencia de violencia y las condiciones de trabajo justas y favorables son componentes cruciales del derecho al trabajo. Deben ser respetados y cumplidos, en todos los sectores de la sociedad".

La oficina también instó a la comunidad internacional a investigar y enjuiciar a los sospechosos de cometer crímenes internacionales, y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que remita la situación a la Corte Penal Internacional.

Corea del Sur acogió con beneplácito el informe e instó a Corea del Norte a seguir sus recomendaciones.

"Esperamos que este informe aumente la conciencia internacional sobre la grave situación de los derechos humanos en Corea del Norte y fortalezca los esfuerzos internacionales para mejorar las condiciones de los derechos humanos en Corea del Norte", dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores del Sur en un comunicado de prensa.

(Editado en inglés por Mike Firn para RFA. Editado en español por Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG