Enlaces de accesibilidad

Uruguayos apoyan a preso político cubano


Iván Fernández Depestre, preso político cubano.

El Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba tomó la decisión de apoyar al preso político Fernández Depestre.

El Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba tomó la decisión de apoyar al preso político Fernández Depestre, según un comunicado emitido el lunes 24 de noviembre por el Directorio Democrático Cubano con sede en Miami.

Fernández Depestre es un preso político cubano, encarcelado desde el 30 de julio de 2013, condenado a 3 años de privación de libertad bajo la figura de Peligrosidad social Pre-Delictiva y declarado preso de conciencia desde septiembre de ese mismo año por la organización Amnistía Internacional.

Comunicado del Directorio Democrático:

Montevideo, Uruguay, 24 noviembre de 2014. Directorio Democrático Cubano. Los miembros del Comité Uruguayo por la Democracia en Cuba tomaron la decisión de apadrinar al preso político y de conciencia cubano Iván Fernández Depestre.

“Desde 2005 asumimos vuestra lucha como propia, y hemos denunciado las violaciones de los DDHH que se comentan a diario en Cuba por cada medio que nos fue posible. Gracias a los amigos del Directorio Democrático Cubano sabemos de tu situación, y eso nos motivó a ‘apadrinarte’; queremos hacernos cargo, queremos aumentar nuestro compromiso, y no con el discurso, sino con hechos,” expresó el Diputado uruguayo Martin Elgue en apoyo a Fernández Depestre.

Iván Fernández Depestre es miembro del movimiento opositor Juventud Despierta y del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT), fue arrestado el 30 de julio de 2013 en la ciudad de Placetas durante una marcha opositora que recordaba el natalicio del mártir cubano Frank País. Fue inmediatamente acusado de “Peligrosidad pre delictiva”, juzgado y condenado a 3 años de prisión el 2 de agosto de 2013. Fue declarado prisionero de conciencia en septiembre de 2013 por la organización internacional Amnistía Internacional. El pasado 28 de octubre, Iván Fernández Depestrefue golpeado brutalmente y llevado a celda de castigo según informaciones desde la prisión transmitidas por el prisionero Arcelio López Rojas y recibidas por Yris Pérez Aguilera, del Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Parks.

“Hace unos días tomamos la decisión de ‘apadrinarte’, por decirlo de algún modo, de ayudarte para no sólo contribuir con nuestro granito de arena a lograr que exista la tan deseada democracia en Cuba, sino comprometernos un poco más con su causa y específicamente apoyarte a ti, a tu lucha,” dijo una de las integrantes del Comité, Alice Fernández en mensaje de aliento a Fernández Depestre.

XS
SM
MD
LG