Enlaces de accesibilidad

Comité sobre la Tortura destaca "ambigüedad y falta de datos" en el caso cubano


Arresto de opositor Jorge Vásquez Sagua La Grande

El Comité sobre la Tortura deploró que la información de la muerte de Orlando Zapata Tamayo fuera entablada de modo “extemporáneo” y "sin posibilidad de entablar diálogo al respecto"

El Comité sobre la Tortura de la Organización de Naciones Unidas continúa preocupado por las denuncias de detenciones arbitrarias por breves períodos contra opositores políticos, defensores de derechos humanos y periodistas independientes de la isla, aunque Cuba niegue un aumento de ese tipo de arrestos sin orden judicial, reportó la víspera la agencia EFE.

En su informe basado en la Convención Internacional contra la Tortura, el comité insistió en “la falta de datos oficiales" y "el uso de figuras penales ambiguas" como la "peligrosidad social predelictiva" para justificar "restricciones a la libertad de circulación, operaciones de vigilancia invasiva, agresiones físicas y actos de intimidación y hostigamiento presuntamente cometidos por la Policía Nacional Revolucionaria y miembros de los Órganos de Seguridad del Estado".

La ONU denunció también los "actos de repudio" frente a las viviendas de las Damas de Blanco y la disidencia en tanto “lamenta la reticencia del Estado para presentar información completa sobre los incidentes mencionados en la lista y las medidas tomadas para evitar este tipo de acciones coordinadas en las que se advierte la "presunta connivencia entre los hostigadores y la autoridad policial", señala el Comité.

El organismo internacional menciona la "falta de datos desglosados sobre denuncias, investigaciones, enjuiciamientos y condenas de casos de tortura y malos tratos, así como de casos de muertes en custodia".

La respuesta cubana al Comité negó su responsabilidad en ninguno de los casos de muerte en detención ocurridos durante el período por parte de las fuerzas a cargo de la custodia y que las autopsias no reflejaron signos de violencia corporal.

Entre 2010 y 2011 el régimen proporcionó "escasa información" sobre los 202 fallecimientos en el sistema penitenciario cubano, alegando de que se trata de una "cifra elevada".

El Comité sobre la Tortura deploró que la información de la muerte de Orlando Zapata Tamayo fuera entablada de modo “extemporáneo” y "sin posibilidad de entablar diálogo al respecto". Otro punto crítico señalado a La Habana se refiere a la ausencia de datos sobre el número y situación de quienes están privados de la libertad acusados de un delito contra la seguridad del Estado, concluyó EFE.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG