Enlaces de accesibilidad

Comisión de OEA pide protección para abogada opositora cubana que se reunió con Obama


En la reunión del presidente Obama con el "Foro de la Sociedad Civil" participaron los opositores cubanos Manuel Cuesta Morúa (2-d) y Laritza Diversent (3-d).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar para proteger a Laritza Diversent y otros abogados del grupo independiente Cubalex.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó una medida cautelar en la que exige al Gobierno de Cuba que garantice la seguridad de los trabajadores de Cubalex, una organización cubana que brinda asesoría legal en materia de derechos humanos.

La medida cautelar está destinada a proteger a Laritza Diversent Cambara, quien recientemente se reunión con el presidente estadounidense Barack Obama en la VII Cumbre de las Américas en Panamá, y a otros 11 miembros de su consultora legal: Bárbara Estrabao Bichili, Yamara Rodríguez Curbelo, Yasser Rojas Valdés, Claribel Moreno Camejo, María de los Ángeles Bonet Hevia, Eliocer Cutiño Rodríguez, Yureisy Ceballos Pendones, Yunieski Sanmartin Garcés, Yaima Pérez León, Rolando Antúnez Gómez y Carlos Manuel Cortada Cardoso.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

La solicitud de medidas cautelares alega que los trabajadores de esta organización son objeto de constantes amenazas debido a la labor que desempeñan en Cuba y a nivel internacional.

"La información, en principio, demuestra que los miembros de Cubalex están en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus vidas e integridad personal se encontrarían en riesgo", explicó la CIDH, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), con sede en Washington.

"Pedimos al Gobierno cubano que adopte las medidas necesarias para que los beneficiarios puedan desarrollar sus actividades como defensores de Derechos Humanos, sin ser objeto de actos de violencia y hostigamiento en el ejercicio de sus funciones", reclamó la Comisión.

"(Pedimos) que concierte las medidas a adoptar con los beneficiarios y sus representantes, y que informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los hechos que dieron lugar a la adopción de la presente medida cautelar y así evitar su repetición", añadió el organismo.

Conferencia de prensa de Manuel Cuesta Morúa y Laritza Diversent tras reunión con Obama
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:37 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG