Enlaces de accesibilidad

Comisión Interamericana DDHH asigna relatorías


De izquierda a derecha, los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) Rose-Marie Belle Antoine, Tracy Robinson, Felipe González y Rosa María Ortiz.

Los siete integrantes independientes son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos distribuyó el viernes entre los siete integrantes del organismo las relatorías correspondientes para cada país.

La comisión, basada en Washington y cuyas siglas son CIDH, es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos, OEA, para promover la observancia de los derechos humanos en la región. Sus siete integrantes independientes son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

El presidente de la CIDH, el estadounidense James Cavallaro, será relator para Belice, Canadá, Jamaica, México y Trinidad y Tobago; y sobre los Derechos de las Personas Privadas de Libertad.

El vicepresidente del organismo, el mexicano José de Jesús Orozco Henríquez, será relator para Colombia, Costa Rica, Dominica, Granada, Panamá y San Kitts y Nevis; y sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

El brasileño Paulo Vannuchi asumirá la relatoría para Argentina, Bolivia y Paraguay y estará encargado de la Unidad sobre los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

Margarette May Macaulay, Esmeralda Arosemena de Troitiño, Francisco José Eguiguren y Enrique Gil Botero son los cuatro nuevos integrantes que participaron esta semana en su primera reunión de trabajo de la CIDH desde que resultaran elegidos en junio de año pasado para un periodo de cuatro años.

La jamaiquina Margarette May Macaulay será relatora para Antigua y Barbuda, Bahamas, El Salvador, Estados Unidos, Guyana, Haití y San Vicente y las Granadinas; sobre los Derechos de las Mujeres, y sobre los Derechos de las Personas Afro-descendientes.

La panameña Esmeralda Arosemena de Troitiño será relatora para Cuba, Ecuador, Nicaragua, República Dominicana, Santa Lucía y Suriname; y sobre los Derechos de la Niñez.

El peruano Francisco José Eguiguren Praeli será relator para Brasil, Honduras, Uruguay y Venezuela; sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y sobre los Derechos las Personas Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex.

El colombiano Enrique Gil Botero asumirá la relatoría para Barbados, Chile, Guatemala y Perú; y sobre los Derechos de los Migrantes.

XS
SM
MD
LG