El domingo, como preámbulo a la Convención Republicana el vicepresidente Dick Cheney pronunció un discurso en la Isla Ellis teniendo por fondo la silueta de la Ciudad de Nueva York, Cheney elogió el liderazgo del presidente George W. Bush por la forma en que dirige la guerra en Iraq.
"Todos nosotros nos reunimos esta semana por una razón y ésta es asegurarnos que George W. Bush sea Presidente durante los próximos cuatro años", dijo Cheney. Sus palabras fueron dedicadas mayormente a la forma en que Bush reaccionó a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Mientras Cheney hablaba y los delegados republicanos iban llegando a Nueva York, decenas de miles de manifestantes desfilaban por las calles de la metrópoli para protestar contra Bush. Los manifestantes pasaron de largo por la calle frente al Madison Square Garden, sede de la Convención Republicana, llevando ataúdes envueltos con la bandera de Estados Unidos y pancartas contra la guerra en Iraq. Así fue que los delegados republicanos encontraron una ciudad sometida a tensas medidas de seguridad donde millares de policías bien armados cuidaban los puentes y túneles. Era también una ciudad con calles bloqueadas y tráfico frenético inusual para un domingo.
Durante cuatro días — de lunes a jueves — prominentes republicanos como el ex Alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani; el Senador de Arizona, John McCain, y el Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, tratarán de persuadir al electorado para que reelija a Bush.
El jueves Bush aceptará la candidatura del Partido Republicano y dirigirá la palabra a los delegados en un discurso que será trasmitido a toda la nación como parte de la ceremonia de clausura.
Se han puesto en vigor estrictas medidas de seguridad alrededor del Madison Square Garden de Nueva York, que es la sede de la Convención Republicana.
Se espera que, obedeciendo a la tradición política de Estados Unidos, el candidato presidencial demócrata, John Kerry, mantenga un perfil discreto durante la Convención Nacional Republicana.
Los directores de su campaña electoral dijeron que Kerry pasará la mayor parte de la semana de vacaciones en la Isla Nantucket, cercana a su residencia en Boston.
El mes pasado, durante la Convención Nacional del Partido Demócrata, el presidente Bush estuvo de vacaciones en su rancho de Texas.
La única actividad electoral de John Kerry esta semana será pronunciar un discurso el miércoles ante el mayor grupo de veteranos de la nación. Bush dirigirá la palabra a esa misma organización el martes.