Enlaces de accesibilidad

noticias

COMIENZA LA CONVENCION DEL PARTIDO DEMOCRATA


Con el ojo puesto en los electores indecisos y en los independientes, el Partido Demócrata comenzaba hoy en Boston, Massachusetts, su semana de convención para postular candidato presidencial.
Exudaba confianza, pues se creía apoyado por encuestas de opinión pública que decían que el público tenía más fe en el Partrido Demócrata y su modo de ver las cosas, que en el Partido Republicano y que muchos votantes seguían inconformes con la forma en que el presidente George W. Bush maneja dos asuntos de vital importancial: Iraq y la economía.
Por otra parte, la mayoría de las encuestas anteriores a la Convención Demócrata mostraban que la victoria presidencial se hallaba aún dentro del margen de error de las encuestas. Los demócratas creen, no obstante, que la convencíón ofrece al candidato John Kerry la oportunidad para cambiar la imagen de la contienda.
Durante cuatro noches a partir del lunes, oradores demócratas tan variados como el ex presidente Bill Clinton, el senador de Massachusetts Edward M.Kennedy, y el aspirante vicepresidencial demócrata, el senador John Edwards, realzarán los datos biográficos de Kerry como veterano de guerra con dos décadas de experiencia en el Senado y refutarán las críticas republicanas de que Kerry es demasiado izquierdista y carece de convicciones claras en los problemas nacionales de más importancia.
La Convención Demócrata pone fin al intenso período de campaña política que la precedió con enormes gastos e inversión de fondos electorales en anuncios de televisión en docena y media de estados que son campos de batalla capaces de decidir la elección, pero a pesar de todo esto poco ha variado el margen que separa a Kerry y Bush.
Una nueva encuesta del Centro de Investigación Pew (Pew Research Center) dice que la imagen de los demócratas es significativamente mejor que lo que fue en la víspera de la elección parcial legislativa y de gobernación en el 2002, cuando los republicanos lograron obtener triunfos sin precedentes en la Historia.
Según esta encuesta, tanto en la economía como en el tema del terrorismo los demócratas han ganado terreno y ahora tienen una opinión pública que piensa mejor de ellos por considerar que están mejor equipados para lidiar con la economía y hasta con el tema de terrorismo que son punto fuerte para Bush y los republicanos y donde hasta hace poco Bush tenía enorme ventaja.
Los demócratas arguyen que aunque Kerry todavía tiene que responder a partir de esta semana las interrogantes que los electores se plantean acerca de su persona, la elección parece más favorable para él que para Bush.
El encuestador demócrata Stan Greenberg dice que cerca del 55 por ciento del electorado quiere un cambio de dirección. "Kerry tiene con él una mayoría que quiere cambio", dijo Greenberg. "El tiene que demostrar que es la persona capaz de liderar, pero la mayoría a favor del cambio parece estar ya bastante bien establecida".
Por su parte, varios encuestadores del Partido Republicano dicen que en vista de tantos elementos externos presentes en esta campaña, posiblemente Bush tendrá majores noticias en meses venideros que moverán al electorado en favor suyo. "Este presidente Bush tiene mucho más tiempo disponible para que la economía lo ayude que el que su padre tuvo en 1992", aseguró Whit Ayres al diario The Washington Post. Ayres es un encuestador político establecido en Atlanta, Georgia. "La economía ha comenzado a crecer seis meses antes de lo que lo hizo en 1992".
Los republicanos todavía creen que Iraq es la carta que todavía tiene el potencial para funcionar en beneficio de Bush si las bajas de Estados Unidos se reducen y el nuevo gobierno interino iraquí se mantiene echando raíces para estabilizarse.
Los estrategas demócratas y republicanos piensan que los electores indecisos están luchando con el deseo de que la nación emprenda una nueva dirección y su renuencia a cambiar de Presidente en un momento de incertidumbre.
El encuestador republicano Ayres ha dicho que "toda campaña de reelección es un referendo para el que quiere reelegirse, pero decir que eso implica que el aspirante a la presidencia no importa . . . Yo no creo que este sea el caso, en particular en tiempos de guerra. El aspirante importa mucho cuando el país está bajo ataque".
Kerry tiene la esperanza de poder aprovechar la Convención para ser más específico con los electores en un ambiente que ningún aspirante presidencial ha tenido en los últimos tiempos. Es un ambiente en que el terrorismo ha cambiado la presidencia y, en cierto modo, la lista que tienen los votantes de las cualidades que quieren ver ahora en un Presidente.
XS
SM
MD
LG