Enlaces de accesibilidad

Comienza en EEUU reunión internacional contra la violencia extremista


El vicepresidente estadounidense Joseph Biden (i) saluda al alcalde de Rotterdam, Ahmed Aboutaleb, antes de la mesa de negociaciones sobre Respuesta a la Violencia Extremista. En la Casa Blanca, Washington, 17 de febrero.

Anunciada en enero, poco después de los atentados de París, este encuentro reunirá el martes y miércoles a expertos estadounidenses, antes de centrarse el jueves en temas internacionales.

Estados Unidos acoge a partir de este martes una reunión de tres días contra "la violencia extremista" en la que participarán representantes de 60 países.

Anunciada en enero, poco después de los atentados de París, este encuentro reunirá el martes y miércoles a expertos estadounidenses, antes de centrarse el jueves en temas internacionales.

"Queremos organizar una red amplia para combatir el extremismo violento", explicó un alto funcionario de la Administración estadounidense el lunes, durante una conferencia telefónica de presentación. "Queremos actuar", añadió.

"Escucharemos al sector privado, a las ciudades del mundo, las ONG y todos aquellos que puedan contribuir a aportar una solución", dijo otro funcionario estadounidense.

La Casa Blanca precisó que la reunión tiene como objetivo entablar un movimiento a largo plazo, principalmente sobre la radicalización, y no es una cumbre estrictamente centrada en el grupo Estado Islámico (EI).

Entre los objetivos declarados figura mejorar la circulación de la información y buenas prácticas, así como alentar la colaboración entre sociedad civil, comunidades y sector privado de un lado y autoridades del otro.

Entre los invitados figura el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve; los ministros de Asuntos Exteriores de Jordania y Japón, Naser Judeh y Yasuhide Nakayama; así como el secretario general de la Organización de la cooperación islámica (OCI), Iyad Madani.

La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ciudad que vivió en enero tres días de terror con una serie de atentados que dejaron 17 muertos, estará también presente.

En el marco de esta reunión, está previsto que el presidente de Estados Unidos Barack Obama hable entre el miércoles y el jueves.

XS
SM
MD
LG