Enlaces de accesibilidad

Venezolanos votarán bajo "la mirada de Chávez"


Foto de archivo. Elecciones en Venezuela.

El domingo 8 de diciembre de 2013 se celebrarán comicios municipales para elegir alcaldes y concejales.

Los venezolanos acuden a las urnas el próximo 8 de diciembre para elegir alcaldes y concejales en unos comicios que la oposición y analistas consideran una prueba sobre el gobierno de Nicolás Maduro, elegido presidente el 14 de abril en unas elecciones que el líder opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda (norte), desconoció por presuntas irregularidades.

Los venezolanos votarán de manera electrónica con el apoyo de un tablero el que aparecen los nombres de los candidatos y logos de sus partidos. Sin embargo, la mirada del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, dominará la boleta electoral de los socialistas, presentada para los comicios municipales del 8 de diciembre, señaló la agencia AFP.

"Hemos puesto algunos símbolos relacionados con el comandante Chávez, nuestro líder, nuestro maestro, nuestro hermano, nuestro camarada, el guía de esta revolución", dijo Diosdado Cabello, líder del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y presidente de la Asamblea Nacional.

Con delgadas franjas azul y amarilla, con predominio del rojo de fondo en la papeleta -los colores de la bandera venezolana- justo en la parte superior izquierda de la tarjeta de votación aparece en blanco y negro el gráfico de diseño vanguardista conocido como "la mirada de Chávez".

"Ellos (la oposición) han querido tratar de desaparecer al comandante, que ya el chavismo no existe. Ahora es que hay chavismo para rato, ahora es que hay chavismo para hacer revolución en Venezuela", añadió Cabello, en un acto público en el estado de Nueva Esparta (este).

Seis meses después de la muerte de Chávez, que gobernó de 1999 hasta su muerte el 5 de marzo víctima de cáncer, su imagen y sus discursos siguen presentes en los medios del Estado, que trasmiten repeticiones de sus programas "Aló presidente", mientras que Maduro se presenta como "hijo de Chávez" y los cita de manera frecuente en sus discursos.
XS
SM
MD
LG