Enlaces de accesibilidad

El comediante Morales llega a la presidencia de Guatemala


Fotografía del 26 de octubre de 2015 del actor y electo presidente de Guatemala, Jimmy Morales, quien asumirá este 14 de enero de 2016, la presidencia de este país.

La investidura se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con la presencia de los presidentes Rafael Correa, Juan Orlando Hernández, Danilo Medina Sánchez y Luis Guillermo Solís de acuerdo a la información oficial guatemalteca.

El actor cómico Jimmy Morales, quien hoy será investido presidente de Guatemala, dijo que está feliz y que se siente muy comprometido con el pueblo guatemalteco.

"Muy feliz, muy agradecido y muy comprometido", respondió Morales, del derechista partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), al ser preguntado por una emisora sobre cómo se sentía a pocas horas de asumir la jefatura de Estado para el periodo 2016-2020.

El mandatario electo, que ha desarrollado una larga carrera como actor y productor de cine y televisión, ofreció unas breves declaraciones a su ingreso a un hotel de la capital, donde celebrará varias reuniones con representantes de las delegaciones oficiales invitadas a la ceremonia de investidura, que comenzará a las 15.00 horas (21.00 GMT).

Este miércoles comenzaron a llegar las primeras misiones oficiales invitadas a la investidura de Morales y su vicepresidente, Jafeth Ernesto Cabrera Franco, ex rector de la Universidad de San Carlos, entre ellas la de Nicaragua, encabezada por el vicepresidente de ese país, Moises Halleslevens.

También estaba ya ayer en la capital guatemalteca el rey emérito Juan Carlos de España.

La investidura se realizará en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias con la presencia de los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Juan Orlando Hernández (Honduras), Danilo Medina Sánchez (República Dominicana) y Luis Guillermo Solís (Costa Rica), de acuerdo a la información oficial guatemalteca.

También asistirá el vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, entre otros representantes internacionales, como embajadores o cancilleres de Taiwán, Bélgica, Pakistán, Finlandia, Chile, Ucrania, Filipinas o Nueva Zelanda.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) también estarán representados.

Morales, de 46 años, ganó las elecciones presidenciales en segunda vuelta el pasado 25 de octubre con más del 67 % de los votos y recibe un país marcado por la corrupción y la pobreza.

Morales relevará a Alejandro Maldonado, quien fue nombrado presidente por el Congreso en septiembre pasado, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, quien está en prisión preventiva acusado de actos de corrupción.

XS
SM
MD
LG