Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Comando Sur: militares de EE.UU. listos para proteger a diplomáticos en Venezuela

El Almirante Faller testifica en la Comisión de Servicios Armados del Senado. Foto Comando Sur.
El Almirante Faller testifica en la Comisión de Servicios Armados del Senado. Foto Comando Sur.

Las fuerzas armadas de Estados Unidos están preparadas para proteger a su personal e instalaciones diplomáticas en Venezuela en caso de que sea necesario, dijo el jueves el almirante a cargo de las fuerzas estadounidenses en América del Sur.

"Estamos preparados para proteger al personal y las instalaciones diplomáticas de Estados Unidos si es necesario", dijo el Almirante de la Armada Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, durante una audiencia en la Comisión de Servicios Armados del Senado.

“La situación en Venezuela es pésima. El gobierno ilegítimo de Maduro provoca el hambre de su pueblo al usar los alimentos como arma, mientras generales corruptos son premiados con el dinero proveniente del tráfico ilegal de drogas, ingresos del petróleo y negocios", dijo el Almirante.

"El éxodo de venezolanos está creando una crisis en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú", recordó el general.

"Mientras Rusia, Cuba y China respaldan a la dictadura de Maduro, el resto del mundo está unido”, declaró.

Declaraciones del Almirante Craig Faller
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

El almirante no proporcionó detalles sobre cómo podrían responder los militares estadounidenses.

Faller dijo que Venezuela tiene unos 2.000 generales y la mayoría de ellos son leales a Maduro debido a la riqueza que han acumulado a partir del tráfico de drogas, los ingresos del petróleo y otros negocios. Sin embargo, señaló, los soldados rasos pasan hambre "tal como la población".

"El gobierno legítimo del presidente Guaidó ha ofrecido amnistía y un lugar para las fuerzas militares, la mayoría de los cuales podríamos pensar que serían leales a la Constitución, no a un dictador", señaló Faller.

[Agencia Reuters]

Vea todas las noticias de hoy

EEUU: Los vuelos de Cuba a Managua "no son para el turismo"

FOTO ARCHIVO. Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en septiembre de 2023, ambos gobernantes acordaron en 2021 una exención de visados que ha derivado en el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos.
FOTO ARCHIVO. Daniel Ortega y Miguel Díaz-Canel en septiembre de 2023, ambos gobernantes acordaron en 2021 una exención de visados que ha derivado en el mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos.

Estados Unidos amplió el miércoles las restricciones de visado para los operadores de transporte que "facilitan la migración irregular", en un momento en que el Gobierno del presidente Joe Biden pretende hacer frente al número récord de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur del país.

Las restricciones se aplicarán también a "propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de vuelos chárter, transporte terrestre y marítimo que presten servicios de transporte destinados principalmente a personas que pretendan emigrar de forma irregular a Estados Unidos", informó el Departamento de Estado en un comunicado.

En noviembre, el Departamento anunció restricciones de visados dirigidas a personas que operan vuelos chárter a Nicaragua para migrantes que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México.

Eric Jacobstein, subsecretario adjunto de Estado para América Central, aclaró en una conferencia de prensa virtual este miércoles, que bajo esta nueva política se vigilarán medios de transporte que operen desde otros países de la región, además de Cuba y Nicaragua, con el objetivo de movilizar migrantes irregulares.

"Eso amplía la política que tuvimos anteriormente, así que si antes la política tenía que ver con los vuelos charter, ahora la política tiene que ver con todas las formas de transporte… es transporte que está utilizado con el propósito de facilitar la migración irregular a los Estados Unidos", dijo Jacobstein.

A preguntas sobre cómo se podría monitorear desde qué países operan las empresas que ofrecen servicios dirigidos a transportar migrantes irregulares, Jacobstein dijo que la nueva política “más que nada empieza con la diplomacia”.

“Estamos hablando con nuestros socios en toda la región sobre esta nueva política y la idea precisamente en cuanto, por ejemplo, los vuelos chárter. La mayoría de los vuelos chárters de Cuba a Managua no son para el turismo, son personas con la intención de migrar irregularmente a los Estados Unidos, así que estamos evaluando cada compañía chárter o cada compañía de transporte para averiguar si están utilizando transporte precisamente para facilitar la migración irregular”, explicó Jacobstein.

En la misma conferencia, el Subsecretario de Política Fronteriza e Inmigración en el Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto, contestó a una pregunta sobre rumores en México de que se va a eliminar la oportunidad de que los solicitantes de citas por la aplicación CBP One puedan hacerlo en grupos.

“No hay ningún plan para terminar con citas de CBP One. CBP One es un mecanismo muy importante que utilizamos para organizar la presentación de personas en los puntos de entrada de manera segura y ordenada, y vamos a seguir utilizando ese sistema”, aclaró el funcionario.

En noviembre pasado, Estados Unidos anunció una una política similar de restricción de visas dirigida a las personas que operan los vuelos chárter a Nicaragua con el fin de transportar a migrantes que luego siguen la ruta hasta la frontera Sur estadounidense.

La ruta migratoria establecida desde Cuba a Nicaragua por vía aérea está destinada al contrabando de migrantes; estos son vuelos chárter que van a Nicaragua llenos a capacidad y regresan vacíos a Cuba, comentó en una entrevista con Voz de América el subsecretario adjunto Jacobstein.

El Departamento de Estado ha dicho que colabora con los gobiernos de la región, así como con el sector privado, para "tratar de eliminar esta práctica de explotación".

Este corredor se inició con la exención de visados acordada por los gobiernos de Cuba y Nicaragua en noviembre de 2021 y ha contribuido al mayor éxodo migratorio desde la isla a los Estados Unidos en la historia, con más de 400 mil migrantes en los dos últimos años, de acuerdo a cifras del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU.

El director del Programa de Migración, Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano, Manuel Orozco, dijo en octubre pasado a la agencia de noticias Associated Press que el gobierno de Daniel Ortega "sabe que tiene pocas herramientas políticas importantes para enfrentarse a Estados Unidos, así que usa la migración como un arma de ataque".

Nicaragua solo exige a los cubanos un pasaporte en regla, un pasaje de ida y regreso y la prueba de una reserva de hotel, o el nombre, dirección y teléfono de la persona que lo hospedará , y llenar un formulario en línea para solicitar el ingreso al país.

Cuando el acuerdo de libre visado entre Managua y La Habana entró en vigor, el gobierno de Ortega dijo que la medida buscaba promover el mercado comercial, el turismo y las relaciones familiares humanitarias.

EEUU critica designación rusa de Radio Europa Libre/Radio Libertad como "organización indeseable"

Edificio de Radio Europa Libre / Radio Libertad en Praga.
Edificio de Radio Europa Libre / Radio Libertad en Praga.

Estados Unidos dijo el martes que la designación rusa de Radio Europa Libre/Radio Libertad como "organización indeseable" muestra “los esfuerzos de Moscú por negar la información abierta”.

"Está bastante claro que no quieren que su gente tenga información sobre lo que el régimen ruso hace en el extranjero, lo que el régimen ruso le hace a su propio pueblo", declaró en su rueda de prensa diaria el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.

Añadió que “se ha visto a (presidente ruso) Vladimir Putin oponerse a que la prensa difunda libremente información dentro de Rusia y, que “lamentablemente, no se ha movido de esa posición”.

Rusia ha calificado a Radio Free Europe/Radio Liberty como una "organización indeseable", según un registro mantenido por el Ministerio de Justicia del país, lo que expone a sus periodistas y otras personas que trabajan con la organización a cargos criminales.

RFE/RL informó que esta nueva designación de Rusia, el 2 de febrero pasado, con un fallo para agregarlo oficialmente a la lista el 20 de febrero, y dijo que la misma constituye una escalada con relación a la anterior, en la que el medio era calificado como "agente extranjero".

El presidente de RFE/RL, Stephen Capus, dijo que la designación es el último ejemplo de cómo el gobierno ruso considera que la información veraz es una amenaza existencial.

"Millones de rusos han confiado en nosotros durante décadas -incluidas audiencias récord en los últimos días desde la muerte de Alexei Navalny- y este intento de sofocarnos sólo hará que RFE/RL trabaje más duro para llevar el periodismo libre e independiente al pueblo ruso”, dijo Capus en un comunicado.

La ley de "organizaciones indeseables", adoptada en 2015, fue una regulación respaldada por el Kremlin sobre las ONG y otras entidades que reciben financiación de fuentes extranjeras. La etiqueta se ha aplicado a docenas de grupos extranjeros desde que Moscú comenzó a utilizar la clasificación y en la práctica prohíbe por completo a una organización.

RFE/RL es una corporación de medios estadounidense privada y sin fines de lucro, financiada con una subvención del Congreso de los Estados Unidos a través de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos. La Oficina de Transmisiones a Cuba es una de las entidades de dicha agencia.

La visita del secretario de Estado Antony Blinken a Brasil y Argentina

El secretario de Estado, Antony Blinken, en Munich, Alemania, el 16 de febrero de 2024. (AFP/Tobias Schwarz).
El secretario de Estado, Antony Blinken, en Munich, Alemania, el 16 de febrero de 2024. (AFP/Tobias Schwarz).

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Brasilia y Río de Janeiro, Brasil, y a Buenos Aires, Argentina, del 20 al 23 de febrero.

En Brasilia, se reunirá con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva para tratar temas bilaterales y globales, precisó el Departamento de Estado en un comunicado de prensa.

El secretario destacará "el apoyo de EEUU a que Brasil ejerza la presidencia en el G-20 y sea sede de la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G-20 en Río de Janeiro".

También dará su respaldo a la Asociación EEUU-Brasil por los Derechos de los Trabajadores, la cooperación en la transición hacia la energía no contaminante y los eventos en conmemoración del bicentenario de las relaciones diplomáticas entre Brasil y Estados Unidos, señaló la nota.

En Río de Janeiro, el secretario Blinken tiene previsto asistir a la Reunión de Ministros de Asuntos Exteriores del G-20 para involucrar a los líderes mundiales "en nuestras iniciativas compartidas orientadas a reforzar la paz y la estabilidad, promover la inclusión social, reducir la desigualdad, erradicar el hambre, contrarrestar la crisis climática, promover la transición a la energía no contaminante y el desarrollo sostenible, y asegurar una gobernanza mundial más eficaz".

Además, el secretario tiene la intención de sumar a los socios del G20 y otros actores clave en los esfuerzos internacionales en apoyo al pueblo haitiano, señaló el Departamento de Estado.

En Buenos Aires, el secretario Blinken se reunirá con el presidente argentino Javier Milei "para conversar sobre temas bilaterales y globales, como el crecimiento económico sostenible, nuestro compromiso compartido con los derechos humanos y la gobernanza democrática, los minerales críticos y el impulso al comercio y la inversión en beneficio de ambos países".

Tribunal de NY impone elevada multa al expresidente Donald Trump

El candidato presidencial Donald Trump en un mitin en Rochester, New Hampshire, el 21 de enero de 2024. (Reuters/Mike Segar/File Photo).
El candidato presidencial Donald Trump en un mitin en Rochester, New Hampshire, el 21 de enero de 2024. (Reuters/Mike Segar/File Photo).

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump deberá pagar 354,9 millones de dólares en multas tras ser acusado de exagerar fraudulentamente su patrimonio neto para engañar a los prestamistas.

Así lo dictaminó este viernes un juez de Nueva York, en otro revés legal para el republicano en un caso civil que pone en peligro su imperio inmobiliario.

El juez Arthur Engoron también prohibió a Trump actuar como directivo o director de cualquier corporación de Nueva York por tres años.

Engoron canceló su fallo anterior de septiembre ordenando la "disolución" de las empresas que controlan los pilares del imperio de Trump, diciendo el viernes que esto ya no era necesario porque está nombrando un director independiente para supervisar los negocios del magnate.

El equipo de defensa de Trump dijo que el fallo era injusto.

En el dictamen, el magistrado escribió que Trump y los otros acusados "son incapaces de admitir el error en lo que hacen".

"Su completa falta de contrición y remordimiento raya en lo patológico", sostuvo Engoron. "En su lugar, adoptan una postura de 'no ver el mal, no oír el mal, no hablar del mal' que las pruebas desmienten".

La demanda presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, acusaba a Trump y a las empresas de su familia de sobrevalorar su patrimonio neto hasta en 3.600 millones de dólares al año durante una década para engañar a los banqueros y que le concedieran mejores condiciones en los préstamos.

Trump ha negado haber actuado mal y ha calificado el caso de venganza política por parte de James, una demócrata electa. Se espera que el exgobernante apele la sentencia.

Según el expresidente, el fallo es una "injusticia manifiesta" y la "culminación de una caza de brujas de varios años, alimentada políticamente". Agregó que si esta decisión se mantiene, servirá como una señal a todos los estadounidensesde que Nueva York ya no está abierta a los negocios.

El caso fue decidido por el juez sin jurado.

Nuevas sanciones de EEUU a violadores de derechos humanos en Nicaragua

El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, el 14 de diciembre de 2022 en La Habana. (Yamil Lage/Pool via Reuters).
El gobernante de Nicaragua, Daniel Ortega, el 14 de diciembre de 2022 en La Habana. (Yamil Lage/Pool via Reuters).

El Departamento de Estado de Estados Unidos tomó este viernes medidas adicionales para promover la rendición de cuentas de quienes están involucrados en “los implacables ataques” del gobierno de Ortega-Murillo contra los derechos humanos y las libertades fundamentales de los nicaragüenses.

“Estamos tomando medidas para imponer restricciones de visa a más de 100 funcionarios municipales nicaragüenses por su papel” en los abusos perpetrados por el gobierno Ortega-Murillo, precisó el comunicado del gobierno estadounidense.

El régimen “continúa participando en una campaña represiva que silencia a la sociedad civil y detiene injustamente a personas valientes por ejercer sus libertades fundamentales”, advirtió el Departamento de Estado.

“Seguimos trabajando con la comunidad internacional para promover la rendición de cuentas de quienes amenazan la democracia en Nicaragua”, subrayó.

Al concluir su declaración, el Departamento de Estado aseveró que Estados Unidos seguirá comprometido a apoyar al pueblo nicaragüense y garantizar la protección de sus derechos humanos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG