Enlaces de accesibilidad

Comando Sur: 50 años en América Latina


Durante cincuenta años el Comando Sur de los Estados Unidos ha cooperado en tareas humanitarias, de estabilización y de salvamento en Latinoamérica.

El Comando Sur de los Estados Unidos celebra el 6 de junio sus cincuenta años de creado. La idea original para ese tipo de formación militar regional surgió durante la Segunda Guerra Mundial con la creación del Comando de Defensa del Caribe, que duró hasta 1947, y su objetivo era el defender al Canal de Panamá y sus alrededores, con sede en la capital del país istmeño.

Al finalizar el conflicto bélico mundial se transformó en el comando del Caribe de los Estados Unidos, asumiendo responsabilidades de cooperación en América Central y América Latina, pero que cedió más tarde la cuenca del Caribe al Comando del Atlántico de los Estados Unidos, localizado en Norfolk, Virginia.

El 6 de junio de 1963, bajo la presidencia de John F. Kennedy, el comando militar pasó a nombrarse Comando Sur de los Estados Unidos, con la misión de defender el Canal de Panamá, planificar actividades en toda la región y administrar el programa de asistencia militar en Latinoamérica. El primer jefe del Comando Sur fue el General Andrew P. O’Meara, quien asumió el mando en junio de 1963 hasta febrero de 1965.

Entre los planes de las fuerzas militares estuvieron los proyectos de acción cívica con fuerzas de naciones socias a fin de acelerar el desarrollo regional.
En los años iniciales, las tropas del Comando Sur ayudaron a restaurar el orden en República Dominicana, entrenaron a las tropas bolivianas que aniquilaron a la guerrilla extranjera de Ernesto Guevara, establecieron observadores en la frontera entre Honduras y El Salvador, así como ayudaron a combatir desastres naturales en Chile, Colombia y Honduras.

En la década de los setenta, en dos ocasiones se planificó el cierre o reducción del Comando Sur, pero tanto el presidente Richard Nixon como Gerald Ford, vetaron la medida. Un canal de televisión (Souther Command Television Network) sirvió como importante medio de difusión cultural en la zona. Ayuda humanitaria ante diferentes situaciones, fueron brindadas a Jamaica, Guatemala, Nicaragua, Ecuador y Bolivia.

En los años ochenta, caracterizados por conflictos internos en Centroamérica, se revitalizó la importancia del Comando Sur, aumentando los programas regionales de asistencia militar. En octubre de 1983, fuerzas militares estadounidenses desembarcaron en Granada después de un golpe de estado y presencia militar cubana en la isla. Solamente en 1985, los militares del Comando Sur estuvieron en más de 13 ejercicios de entrenamiento conjunto. En marzo de 1987 se enviaron unos tres mil soldados para estabilizar la frontera entre Honduras y Nicaragua. La lucha contra el narcotráfico se convirtió en una de las tareas del comando.

Los planes para trasladar el estado mayor a EEUU comenzaron en 1988. A finales de 1989, las tropas estadounidenses pusieron fin al régimen del general Manuel Noriega en Panamá. Bajo la administración del presidente George H.W. Bush se ordenó al Comando Sur la atención a las operaciones antinarcóticos.

En septiembre de 1997 se traslada a Miami con nuevas prioridades, objetivos y capacidades. El primer jefe del comando en EEUU, fue el General Charles E. Wilhelm.

Tras el paso de los huracanes Georges y Mitch, que azotaron el Caribe y América Central en 1998, más de 20.000 efectivos militares estadounidenses ayudaron en las operaciones de socorro y recuperación. La lucha contra el narcotráfico se mantiene, en especial con el Plan Colombia, así como la recopilación de información en la lucha contra el terrorismo. En Colombia ayudaron al rescate de tres contratistas secuestrados por las FARC. En el 2009 se creó la Cuarta Flota. En los últimos años se ha intensificado la ayuda humanitaria tras el terremoto de Haití.

El Comando Sur siempre vigilante
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG