Enlaces de accesibilidad

Colorado emite licencias de conducir a inmigrantes


Archivo

Podrán recibir las licencias de conducir y las tarjetas de identificación tanto las personas que residen en Estados Unidos de forma ilegal como los que tengan un estatus legal temporario.

Colorado comenzó a emitir el viernes licencias de conducir y tarjetas de identificación para inmigrantes, independientemente de su condición legal, subrayando un cambio radical en un estado que hace menos de una década aprobó leyes estrictas de control migratorio.

Ahora, miles de inmigrantes esperaban obtener tarjetas que esperan les de cierta legitimidad a su residencia en Colorado. Más de 9.500 personas se inscribieron para citas en los próximos 90 días a fin de obtener los documentos, pero hay más programando citas todos los días.

Podrán recibir las licencias de conducir y las tarjetas de identificación tanto las personas que residen en Estados Unidos de forma ilegal como los que tengan un estatus legal temporario.

La demanda de ambos tipos de documentos oficiales ha sido tan grande que el cibersitio del estado para programar citas se ha congelado. Los defensores de los inmigrantes han exhortado a las autoridades para que agreguen más sitios donde la gente pueda acudir. Hasta el momento, las citas se están manejando en sólo cinco lugares de Colorado: Denver, Aurora, Colorado Springs, Fort Collins y Grand Junction.

No ha pasado mucho tiempo desde que los inmigrantes sólo podían soñar con entrar en la oficina del departamento de vehículos motorizados para obtener una licencia.

En 2006, los demócratas y los republicanos en Colorado aprobaron un paquete de leyes enérgicas contra la inmigración ilegal, incluida la exigencia a la policía estatal de notificar a las autoridades federales cuando arrestaran a una persona sospechosa de vivir ilegalmente en el país. Esta ley ya fue derogada.

El año pasado, Colorado fue uno de los ocho estados que aprobaron leyes que permiten emitir documentos oficiales de identificación a personas que residen ilegalmente en el país. Dos de esos estados, Illinois y Nevada, ya comenzaron a emitir los documentos. California tiene previsto comenzar en enero.

XS
SM
MD
LG