Enlaces de accesibilidad

Colombia abre negociación de paz con el ELN


Foto archivo de un guerrillero del ELN.

Los últimos diálogos de paz con el ELN, se realizaron en La Habana y Caracas entre 2002 y 2007, sin que hubiese resultados concretos.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció el martes que abrirá un proceso de negociación de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN), a sólo cinco días de la segunda vuelta de una reñida elección presidencial.

Santos enfrentará en un balotaje el domingo al candidato opositor derechista Oscar Iván Zuluaga, un fuerte crítico de la negociación de paz que ha promovido el Gobierno en su esfuerzo por poner fin a cinco décadas de violencia subversiva.

"La responsabilidad política de este nuevo esfuerzo de paz recae exclusivamente sobre mis hombros y sobre los hombros de nadie más", dijo Santos, quien reveló que la fase exploratoria con la segunda fuerza guerrillera del país comenzó en enero.

Actualmente, el Gobierno de Santos mantiene avanzadas negociaciones en Cuba con las también comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el mayor grupo terrorista del país.

El Gobierno y el ELN informaron en un comunicado conjunto que buscan "acordar una agenda y el diseño del proceso que haga viable el fin del conflicto, y la construcción de la paz estable y duradera para Colombia".

Los últimos diálogos de paz con el ELN, que proclama luchar por imporner un sistema socialista estilo cubano y que tuvo en sus filas a sacerdotes católicos radicales, se realizaron en La Habana y Caracas entre 2002 y 2007, sin que hubiese resultados concretos.
XS
SM
MD
LG