Enlaces de accesibilidad

Colombianos y cubanos protestan en Turbo contra deportaciones


Decenas de turbeños recorrieron las calles de la ciudad para denunciar las deportaciones de "nuestros hermanos cubanos". La marcha terminó en el albergue improvisado de los cubanos en una bodega del Barrio Obrero, donde los migrantes se sumaron a la protesta.

“¿Alguna vez has salido de tu tierra en busca de libertad? A los cubanos debes apoyar”, rezaba uno de los carteles portados el viernes por decenas de residentes de Turbo, Colombia (Urabá antioqueño) que escenificaron una protesta por las calles de la ciudad a favor de los migrantes cubanos varados en el lugar.

A pie y en moto desfilaron los turbeños para expresar su descontento a las autoridades por las previstas deportaciones de cubanos que se albergan en una bodega privada ubicada en el Barrio Obrero de esa ciudad.

Colombianos y migrantes cubanos protestan en Turbo contra las anunciadas deportaciones de estos últimos.
Colombianos y migrantes cubanos protestan en Turbo contra las anunciadas deportaciones de estos últimos.

La protesta protagonizada por residentes de la ciudad fue una salida a una prohibición enviada por carta a los cubanos por el municipio de Turbo, en la que les advertían que no podían realizar manifestaciones públicas, porque según la Corte Constitucional "los derechos políticos están reservados en Colombia a los nacionales" y "únicamente los colombianos están autorizados para protestar contra el régimen existente".

En otras pancartas se leía “Colombia sin fronteras” y “No a la deportación de nuestros hermanos cubanos”. La manifestación reclamaba una solución alterna a las deportaciones, especialmente para las mujeres embarazadas y las familias con niños y adolescentes.

La radioemisora nacional Caracol Radio citó a Edilberto Contreras, líder de la protesta, quien señaló: “Duele el ver niños sufriendo, madres embarazadas que han puesto su vida en peligro por las fronteras que han pasado, algunos han sido maltratados y eso es una injusticia que se está cometiendo".

Afortunada: Aiderelys O'Farril no será deportada de Turbo, Colombia, porque su hijo nació colombiano.
Afortunada: Aiderelys O'Farril no será deportada de Turbo, Colombia, porque su hijo nació colombiano.

Solo una de las embarazadas se ha puesto de suerte, al nacer su hijo en suelo colombiano el pasado 20 de julio. Aiderelys O'Farrill Alonso, quien se encuentra desde poco después de su alumbramiento en casa de una familia colombiana, se presentó esta semana en la oficina local de Migración Colombia para averiguar si también sería deportada. Recibió la buena noticia de que, de acuerdo con la ley, los padres de hijos colombianos adquieren automáticamente la ciudadanía de ese país.

Videos enviados por los cubanos a Martí Noticias a través de Facebook muestran cómo esperaron la marcha en el Barrio Obrero, izando en improvisados mástiles banderas de Colombia, Cuba, Estados Unidos y otras blancas en señal de paz.

Entre las consignas gritadas durante la protesta estuvieron: “No más selva, no más muertes", "Puente humanitario”, “Santos, contamos contigo” y “Michelle Obama, las madres cubanas contamos contigo”.

"No más selva, no más muertes"
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:12 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG