Enlaces de accesibilidad

EE.UU. descarta excarcelar a negociador de las FARC


El guerrillero Simón Trinidad fue extraditado en 2004 a EE.UU. por las autoridades colombianas.

El guerrillero alias Simón Trinidad cumple 60 años de cárcel en una prisión de EE.UU. tras haber sido hallado culpable en 2007 del secuestro de tres estadounidenses.

El embajador estadounidense en Colombia, Michael McKinley, descartó la posibilidad de que las autoridades de su país pongan en libertad a un cabecilla de la guerrilla de las FARC encarcelado en EE.UU y a quien el grupo terrorista incluyó en la lista de sus miembros que prevén negociar la paz en La Habana con el gobierno colombiano.

"En estos momentos no vemos ningún cambio”, declaró el diplomático en Bogotá a la cadena Radio Caracol, y aclaró además que Washington no ha recibido “ningún pedido formal” sobre el particular de parte del gobierno de Colombia.

Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, alias Simón Trinidad, fue extraditado en 2004 por las autoridades colombianas a EE.UU., donde se le juzgó entre otros cargos por narcotráfico y se le sentenció a 60 años de prisión por el secuestro de los estadounidenses Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, tomados como rehenes por las FARC en 2003 en Colombia.

La guerrilla pasó por alto que Simón Trinidad es un reo convicto y lo nombró parte de los cinco delegados de las FARC que el próximo día 15 deben iniciar en Cuba las negociaciones de paz con el gobierno colombiano que ya fueron acordadas hace tres semanas en Oslo, Noruega.

El segundo jefe de las FARC quien encabeza el grupo negociador, Iván Márquez, dijo desde La Habana que esperaba que el reelecto presidente de EE.UU., Barack Obama, indulte a Simón Trinidad como un “acto de justicia” y de “paz”.
XS
SM
MD
LG