Enlaces de accesibilidad

Detienen a ex diputado en Colombia


La guerrilla de las FARC asesinó en 2007 a 11 de 12 diputados que había tomado como rehenes cinco años antes.

Se sospecha que estuvo involucrado en el secuestro y posterior matanza de una docena de legisladores por guerrilleros de las FARC.

Las autoridades colombianas detuvieron al ex legislador Sigifredo López, el único sobreviviente de los 12 diputados secuestrados en 2002 por las FARC y luego asesinados en 2007 por la guerrilla.

López fue arrestado en la ciudad de Cali para ser interrogado "por su presunta responsabilidad en el secuestro y el homicidio de 11 diputados", según informó la Fiscalía de Colombia mediante su página electrónica en Internet.

Las víctimas, legisladores de la Asamblea del Departamento de Valle del Cauca, fueron tomados como rehenes en abril de 2002 por guerrilleros de las FARC en pleno centro de Cali, en una operación en la que resultó muerto un policía.

Más tarde, en junio de 2007, todos fueron asesinados por sus captores, excepto López, quien luego, al ser liberado por las FARC en 2009, alegó que había sobrevivido a la matanza porque en ese momento estaba castigado y los guerrilleros lo tenían secuestrado en otro lugar.

Gustavo Muñoz, director de la Fundación Nueva Esperanza de Secuestrados, un organismo no gubernamental, declaró a la agencia AP que unos años atrás, un guerrillero que se desmovilizó llamado Reynaldo Valencia le dijo que "Sigifredo López había sido parte activa del secuestro de los diputados y que por eso no lo asesinaron".

Una emisora local colombiana informó este jueves que había tenido acceso a un video en el que no se ve todo el rostro de López pero se escucha presuntamente su voz dando instrucciones a la guerrilla para llevar a cabo el secuestro de sus 11 compañeros.

Según la radioemisora, La FM, cuando el ejército colombiano dio muerte en noviembre de año pasado al jefe de las FARC, Alfonso Cano, las autoridades confiscaron sus computadoras y en una de ellas había un archivo con el video revelador.

En la grabación se oye a una persona, supuestamente López, cuando da a los guerrilleros todos los detalles sobre la seguridad del edificio de la Asamblea en el Cauca donde fueron secuestrados los diputados.
XS
SM
MD
LG