Enlaces de accesibilidad

FARC y narcos aliados en territorio de Venezuela


En territorio venezolano tendría refugio el máximo cabecilla de las FARC, alias Timochenko.

Colombia pide cooperación al gobierno venezolano para que ponga fin a la impunidad de que gozan los guerrilleros en la zona fronteriza.

El gobierno de Colombia ha vuelto a insistir en la necesidad de que con la cooperación del presidente Hugo Chávez se impida que las guerrillas de las FARC en alianza con narcotraficantes sigan hallando refugio en territorio venezolano.

Un reportaje del diario El Tiempo destacó en Bogotá las palabras del ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, quien afirmó que desde hace tiempo las FARC y otras organizaciones criminales aprovechan la zona fronteriza entre los dos países para llevar a cabo sus operaciones.

La más reciente fue el ataque el lunes por unos 90 guerrilleros de las FARC a un destacamento del ejército, a sólo unos 150 metros del borde limítrofe, con saldo de 12 militares muertos. Tras la operación los guerrilleros retornaron a territorio venezolano.

Según el diario, el Frente 59 de las FARC, autor del ataque, es apoyado por cuatro compañías móviles, encargadas de asegurarles corredores de escape a tres de las principales cabezas de la guerrilla: 'Pastor Alape', 'Jesús Santrinch' y el propio Rodrigo Londoño Echeverry, alias 'Timochenko'.

En total, son unos 800 guerrilleros cuya principal misión es garantizar la seguridad de su jefe máximo, Timochenko, y asegurar rutas del narcotráfico hacia territorio venezolano, dijo.

El Tiempo indicó que en los casi 700 kilómetros de frontera de La Guajira y Norte de Santander con Venezuela coinciden narcotráfico, bandas, contrabandistas y los anillos de seguridad del máximo cabecilla de las FARC.

Citando a un oficial de inteligencia, el diario añadió que "allí (en esa zona) están su base logística, rutas de abastecimiento, movilidad, escape, y conocen la geografía como ninguno".

El periódico informó que tras el compromiso hecho por Chávez de que no permitiría la presencia de grupos irregulares colombianos en Venezuela, unos 3.000 militares venezolanos han reforzado la vigilancia de la zona, y en unos 30 kilómetros fueron establecidos cinco puntos de control.

En la región también operan las bandas criminales 'los Rastrojos' y 'los Urabeños',--dijo-- que se repartieron con la guerrilla las zonas de los cultivos ilegales de drogas.

El Tiempo reprodujo declaraciones del general José Ángel Mendoza, comandante de la Región 5 de Policía, quien asegura que tras los atentados del pasado fin de semana quedó clara la alianza "entre las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) para defender los cultivos ilícitos".
XS
SM
MD
LG