Enlaces de accesibilidad

Cae en Colombia cabecilla de las FARC


El Frente 59 de las FARC ha operado por años en la zona limítrofe de Colombia y Venezuela.

El jefe del Frente 59 de la guerrilla habría muerto en un enfrentamiento con el ejército en el Departamento de La Guajira.

El ejército colombiano anunció haber dado muerte en combate a uno de los cabecillas de las FARC, Cecil Alfonso Rodríguez Sánchez, alias “Amauri”, quien fungía como jefe del Frente 59 de la guerrilla.

Según dijo el comandante de la 10ma. brigada del ejército, general Anselmo Fajardo, sus tropas no pudieron recuperar el cadáver del jefe abatido porque presumiblemente los guerrilleros huyeron con el cuerpo a las montanas de Montes de Oca, en territorio de Venezuela.

La fuente indicó que de acuerdo con versiones de lugareños e informes de inteligencia “Amauri” murió de un balazo. En la escaramuza también murieron dos policías y dos funcionarios.

Las fuerzas armadas colombianas aseguran que tenían ubicado al Frente 59 desde que este grupo perpetró un atentado hace un año en el que perdieron la vida 12 militares.

Una conversación de “Amauri” grabada con “El Tigre”, uno de los jefes del Bloque Caribe de las FARC ya capturado, implica al primero con el secuestro de la exministra de Cultura, Consuelo Araújo Noguera, quien finalmente fue asesinada.

En 2002, las autoridades colombianas difundieron una grabación en la que 'Amauri' confesaba que "las cosas están muy complicadas, nos están acosando", en alusión a la ofensiva en curso en ese momento para tratar de rescatar a Araújo Noguera.

El jefe guerrillero, que operaba en el Departamento de La Guajira, era perseguido por el ejército desde hace más de 10 años. Según la Fiscalía colombiana, “Amauri” se había convertido en un notorio extorsionista en la zona.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG