Enlaces de accesibilidad

Pastrana: la paz es difícil por la vía militar


El expresidente colombiano Andrés Pastrana espera que “la guerrilla haya aprendido la lección”.

El expresidente de Colombia Andrés Pastrana expone en una entrevista con el diario El Mercurio su punto de vista sobre el diálogo del gobierno colombiano con la guerrilla de las FARC.

El gobierno de Colombia le ha dado fuertes golpes militares a la guerrilla de las FARC pero por la vía de las armas “difícilmente vamos a llegar a la paz”, dijo el expresidente colombiano Andrés Pastrana (1998-2002).

En entrevista con el diario chileno El Mercurio, Pastrana dijo apoyar el intento de negociar con la guerrilla del actual mandatario, Juan Manuel Santos, y señaló que “un ejército absolutamente fortalecido” le ha permitido propinar a las FARC derrotas importantes. “Creo que ése es un factor por el cual se sientan de nuevo en la mesa de negociación".

Según el periódico, las negociaciones de paz que se inician el próximo 8 de octubre en Oslo, Noruega, y seguirán luego en La Habana serán “arduas e impredecibles” pero a juicio del expresidente Pastrana “es la política correcta para consolidar la paz en Colombia".

El Mercurio recuerda que durante la presidencia de Pastrana se efectuó el último intento de negociar con la insurgencia en la llamada zona desmilitarizada del Caguán.

Sin embargo, agrega, los diálogos fracasaron y, según los expertos, esto permitió a la guerrilla fortalecerse y además aumentar sus actividades de secuestro y narcotráfico.

Pero Pastrana no coincide con esta apreciación, y según él, las frustradas negociaciones sellaron en cambio una renovada alianza militar con EE.UU. conocida como el "Plan Colombia", que favoreció a las Fuerzas Armadas colombianas y a la justicia en su lucha contra la guerrilla y el narcotráfico.

"Esto fue vital en el posterior gobierno de Álvaro Uribe y en el actual de Santos, para arrinconar a la insurgencia", dijo Pastrana.

A diferencia de aquellas negociaciones, el presidente Santos ha dicho ahora que no habrá zonas desmilitarizadas y que las operaciones militares contra la guerrilla no se detendrán mientras se lleven a cabo negociaciones.

“"Hoy, ya no son necesarias las zonas de distensión, porque en este momento hay tres zonas de este tipo: Noruega, Cuba y Venezuela, país éste donde están refugiados muchos de los guerrilleros de las FARC”, dijo Pastrana.

De acuerdo con el expresidente, durante su mandato las FARC cometieron actos terroristas permanentemente y fueron cerrando las puertas a una solución negociada. “Espero que la guerrilla haya aprendido la lección”, dijo.
XS
SM
MD
LG