Enlaces de accesibilidad

Afirma Colombia que se debe solucionar asistencia de Cuba a Cumbre


La canciller colombiana, María Ángela Holguín. EFE/Andrés Cristaldo

Canciller colombiana dice que sin solución a tema Cuba "nadie va a volver" a Cumbre de las Américas

La participación de Cuba en las Cumbres de las Américas debe quedar resuelta en la próxima cita de Cartagena (norte de Colombia) en abril, dijo la canciller colombiana, María Ángela Holguín, en un planteamiento similar al de países como Brasil, Argentina y Venezuela.

"Creo que, o se habla de Cuba y se mira cómo puede ser el ingreso y qué medidas debe tomar Cuba para ingresar y qué actitud vayan a tomar los Estados Unidos, o creo que nadie más va volver a una cumbre (de las Américas)", dijo la ministra de Relaciones Exteriores en un encuentro con agencias internacionales.

La agencia AFP dijo que Holguín recordó que los gobiernos de Argentina y Brasil hicieron una declaración conjunta el 13 de marzo para que la VI Cumbre de las Américas de Cartagena (14 y 15 de abril) sea la última sin Cuba.

El mismo reclamo han emitido otros países latinoamericanos como Venezuela o Ecuador, cuyo presidente Rafael Correa todavía sigue estudiando su viaje a Cartagena ante la ausencia del gobierno cubano.

La ministra detalló que los demás presidentes del continente han confirmado su presencia en Cartagena.

Las Cumbres de las Américas comenzaron en 1994 en Miami (Florida, sureste de Estados Unidos) y Cuba nunca ha sido invitada.

La isla fue suspendida de la Organización de Estados Americanos (OEA) en 1962. Esa medida fue anulada en 2009, pero Cuba no ha tramitado su vuelta a la OEA, lo que la obligaría a suscribir la Carta Democrática del organismo.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha argumentado que no puede cursar una invitación a La Habana por la "falta de consenso" entre el resto de mandatarios, lo que Cuba ha atribuido a un rechazo de Estados Unidos.

"Queremos que el tema (de Cuba) se toque y se va a tocar. El presidente (Barack) Obama ya sabe y nos ha dicho que no tiene ningún problema en que se hable del tema", señaló la canciller Holguín.

Correa propuso en febrero, durante una cumbre del ALBA (Alternativa Boliviana de los Pueblos de Nuestra América) en Caracas, que los ocho mandatarios de este grupo no asistieran a la cita si Cuba no era invitada.
XS
SM
MD
LG