América Latina
- Agencias
Uribe: "En el modelo cubano a todo el mundo lo han condenado a ser pobre".
"Lo único que ha generado bienestar en el mundo ha sido la inversión privada. Todos los regímenes socialistas han fracasado", expuso.el expresidente colombiano durante un foro de negocios en México.
"Lo único que ha generado bienestar en el mundo ha sido la inversión privada. Todos los regímenes socialistas han fracasado", sostuvo Uribe.
En el World Business Forum Latinoamérica, este año bajo el lema "Mecanismos efectivos para la cohesión social", participan otros expresidentes de la región, como el guatemalteco, Otto Pérez Molina, el mexicano Vicente Fox, el peruano Alejandro Toledo.
n una presentación titulada "Cohesión social como herramienta para fortalecer la institucionalidad en América Latina" ofrecida en México, el expresidente colombiano (2002-2010) explicó que "la cohesión social no se puede separar de los valores democráticos".
Entre esos valores mencionó los cinco que él considera fundamentales: la seguridad, la libertad de iniciativa privada, la inversión social, la independencia entre instituciones del Estado y el pluralismo participativo.
A partir de ahí el mandatario cargó con críticas abiertas contra la región. "Al continente le ha faltado valor para decir que Cuba es un fracaso", expuso.
"Mientras los socialistas neocomunistas son tan vocales, tan expresivos, tienen tanto discurso, muchas veces en el continente se elige un líder democrático y antes de posesionarse lo primero que hace es ir a Cuba o a Venzuela, donde (se encontrara) el presidente (Hugo) Chávez, a rendir pleitesía a esos liderazgos", indicó.
Para el expresidente de Colombia, aunque antaño hubo avances importantes en salud y educación en Cuba, ese país se estancó más adelante.
"Y hoy por falta de sector privado están nuevamente retrasados en salud y en educación. Por ejemplo, no tienen acceso a lo que tienen las economías libres, que es todo ese milagro de las ayudas de la revolución de las telecomunicaciones", agregó.
Dijo también que lo único que reivindicaba a Cuba era "que ha superado totalmente la miseria absoluta, lo cual habría que cuestionar" pues, haya o no ocurrido, en el modelo cubano "a todo el mundo lo han condenado a ser pobre".
Para Uribe "la inversión privada y la cohesión social van de la mano", siendo la primera "un medio" y la segunda "un fin" al que se debe acceder de manera simultánea.
El político lamentó que en América Latina "ha faltado vigor para defender las convicciones democráticas" y particularizó los efectos de lo ocurrido en Venezuela bajo la presidencia del hoy extinto Chávez (1999-2013).
"La falta de sector privado en Venezuela ha demostrado que aun con petróleo, cuando se maltrata al sector privado, cuando se le anula, las políticas sociales son insostenibles, como lo indican hoy las cifras de la economía de Venezuela", abundó.
En esta materia puso de ejemplo a Perú, "que ha logrado unas altas tasas de inversión privada" durante varios Gobiernos y "el avance de programas sociales".
Por último instó a los países de la región a "darle seguridad política al sector privado" para generar una mayor confianza entre los empresarios y animar a los inversores.
Vea todas las noticias de hoy
Al menos 260 ecuatorianos desempleados por cierre de la planta de GM
Una planta de General Motors en Ecuador cerrará sus operaciones, en medio de la presión de los competidores locales. Aunque la marca seguirá vendiendo vehículos en el país andino, al menos 260 empleados y muchos proveedores perderán sus empleos.
El ecuatoriano Antonio Oramas hace un esfuerzo, pero no le alcanza para evitar el llanto mientras posa para una fotografía frente a una camioneta del modelo D-Max, el último automóvil que soldará su equipo en la fábrica de General Motors en Quito, antes del cierre definitivo de su operación el viernes 6 de septiembre.
A sus 43 años, esta planta es para Oramas mucho más que un empleo al que le dedicó 20 años.
"Estoy con sentimientos encontrados porque se nos acaba el trabajo (...) "Significa mucho. La empresa es una gran escuela para todos los que hemos pasado por aquí. Estando en la empresa nacieron mis hijos, se han educado", dijo Oramas visiblemente triste.
"Así como yo me siento, igual están mis hijos porque yo les dije que ya se nos acaba el trabajo", afirmó este ecuatoriano que además de sus dos hijos, tiene a su cargo a su esposa y a su madre.
La planta, que ha operado desde el 2004 con unos 260 empleados, cierra en medio de la presión de los competidores locales, pero la marca seguirá vendiendo vehículos en el país andino.
Además de los empleados que como Oramas han estado ligados a la producción, con el cierre de la planta en Quito se ven impactados productores de componentes de estos vehículos y otros servicios que eran contratados mientras operó la planta, informó Juan Landázuri, director de manufactura y calidad en la planta de General Motors de Quito.
El fabricante de Cadillac y Chevrolet había dicho en abril pasado que cerraría sus operaciones de producción en Ecuador y en Colombia. La planta de General Motors en Quito representa el 51 % de la producción de automóviles en Ecuador.
Trabajadores como Oramas perciben con preocupación el escenario económico actual en Ecuador. "La situación en sí que vive el país es muy complicada. Hoy en día no hay trabajo, tanta gente emigra. Imagínese ahorita tantas plazas de trabajo que se pierden. La gente va a seguir emigrando", dijo.
El desempleo en el primer trimestre del año en Ecuador fue del 4,1 %, según cifras oficiales.
Los carros chinos pululan por calles ecuatorianas
El cierre de la planta de General Motors en Quito coincide con el alza en la circulación de los autos chinos por las calles ecuatorianas.
En la primera mitad de este 2024 se vendieron al menos 34.756 unidades, pese a una ligera desaceleración en el mercado automotor en este periodo, de acuerdo con cifras publicadas por la Asociación de Empresas Automotrices.
Landázuri dijo a reporteros que la fábrica mantendrá el modelo de comercialización y afirmó que se trata de un momento de "grandes transformaciones".
"Lo que varía es la parte industrial del modelo de negocios", dijo en alusión al cierre de la planta a fines de esta semana.
El directivo dijo además que la industria y el mercado automotriz han venido experimentando cambios importantes durante años con la presencia de competidores y de acuerdos comerciales vigentes.
"Esto ha hecho que sea altamente competitiva", dijo refiriéndose a que en los últimos tiempos el uso de la capacidad industrial de la planta ha estado al 15 % del total, por lo que los ejecutivos decidieron "traer al portafolio nuevas ofertas para los clientes".
En 2023 por ejemplo, se ensamblaron 9.985 unidades del modelo de camioneta D-Max para el mercado local y este año, hasta el cierre el viernes, se habrán puesto en marcha 8.200 de estos vehículos.
Landázuri dijo que la producción hasta ahora de unos 1.000 de estos vehículos por
mes será reemplazada por autos importados.
Competencia y presión
El funcionario de la industria automotriz aseguró que Ecuador no escapa a la competencia y a la presión "por encontrar eficiencia", como ocurre en países vecinos vinculados a este sector.
"El entorno ha hecho que la venta de autos nuevos estén en un nivel con un crecimiento limitado. Desde mitad del año pasado ha habido una contracción en las ventas totales de autos", remarcó el director de manufactura y calidad en la planta de General Motors de Quito, comparando con la primera mitad del 2023.
Landázuri no descartó que la firma de tratados comerciales, que se expresan por ejemplo en la venta de autos de países como China, habrían incidido en la actual situación.
"Vivimos en un país que tiene varios acuerdos comerciales, entre esos el que se ha firmado con China. El entorno competitivo global en general pone una presión sobre las diferentes industrias, especialmente en países con un nivel bajo de industria local", afirmó.
Programa de orientación para trabajadores
El director de manufactura y calidad en la planta de General Motors de Quito dijo que desde hace cuatro meses está en marcha un programa de orientación que busca beneficiar al 100 % de los trabajadores que han quedado sin empleo.
"Contratamos a un proveedor internacional con el cual diseñamos un programa que está ayudando a las personas a establecer por qué camino quieren llevar su transición profesional", dijo Landázuri.
Como parte del programa se creó una base de datos que ha sido compartida con diferentes gremios y asociaciones para que contacten con estas personas de acuerdo con sus necesidades.
Oramas, que no adelantó cuál será su próximo empleo, cierra una etapa.
"La vida sigue, toca continuar. Seguir luchando, seguir adelante y hasta lo último dar calidad y seguridad", concluyó.
Funcionarios de Biden sopesan endurecer la prohibición de asilo en la frontera con México
Funcionarios de la administración Biden sopesan endurecer una prohibición de asilo para mantener los más bajos niveles de cruces ilegales en la frontera con México desde que la medida entró en vigor en junio.
Funcionarios de la administración Biden sopesan endurecer una prohibición de asilo para mantener los más bajos niveles de cruces ilegales en la frontera con México desde que la medida entró en vigor en junio, dijo a Reuters un funcionario de Estados Unidos familiarizado con el asunto.
La prohibición está diseñada para ser levantada si el número de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera sur cae por debajo de un promedio de 1.500 por día durante una semana, seguido de un período de espera de dos semanas.
El cambio que se está debatiendo alargaría a varias semanas el tiempo que el número de personas capturadas debe permanecer por debajo de ese nivel, dijo el funcionario, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y que solicitó el anonimato para discutir las deliberaciones internas.
Todavía no se ha alcanzado el umbral de 1.500. En julio, la Patrulla Fronteriza estadounidense detuvo a una media de 1,820 inmigrantes al día. Hubo una jornada en diciembre en la que la cifra alcanzó los 10.800, lo que, según las autoridades de entonces, suponía un récord.
The New York Times informó por primera vez de las conversaciones. Un portavoz del DHS señaló que el departamento estaba revisando los comentarios públicos y no podía hablar sobre posibles cambios.
La inmigración ilegal es una de las principales preocupaciones de los votantes estadounidenses de cara a las elecciones del 5 de noviembre a la Casa Blanca y al Congreso, y ha motivado cruces de críticas entre el candidato presidencial republicano Donald Trump y la postulante demócrata Kamala Harris.
El presidente Joe Biden impuso la prohibición general de asilo el 5 de junio, impidiendo a muchos inmigrantes solicitarlo si cruzaban ilegalmente la frontera sur.
La Casa Blanca afirmó que las restricciones eran necesarias después de que los republicanos rechazaran un proyecto de ley de seguridad fronteriza en el Senado y de que los migrantes pudieran utilizar las nuevas vías de Biden para entrar legalmente en Estados Unidos.
El número de migrantes atrapados cruzando ilegalmente la frontera con México descendió a 56.000 en julio, frente a los 118.000 de mayo, según cifras del gobierno estadounidense. El DHS y el Departamento de Justicia emitieron la prohibición de asilo como una "norma final provisional", lo que significa que aún debe finalizarse.
Machado confía en la salida de Maduro y dice que impactará el futuro de Cuba y Nicaragua
La líder de la oposición venezolana María Corina Machado dijo en entrevista con la activista cubana Rosa María Payá que la salida del poder de Nicolás Maduro terminará con los regímenes de Cuba y Nicaragua.
“No hay conflicto más importante en América Latina, en Occidente, que resolver la crisis venezolana, porque de ella también va a depender el futuro de Cuba y de Nicaragua”, dijo la líder opositora venezolana María Corina Machado en entrevista con la activista cubana Rosa María Payá.
En una conversación a través de Facebook Live, la promotora de Cuba Decide y directora de la Fundación para la Democracia Panamericana aseguró que el caso venezolano tiene muchas similitudes con el cubano, pero también tiene muchas diferencias.
"Cuando ustedes se están enfrentando al régimen de Nicolás Maduro, se están enfrentando también a sus asesores castristas, al sistema de inteligencia que, en mi opinión, es el sistema de los servicios de inteligencia y represión más influyente en América Latina, que son los servicios del castrismo que, por más de 60 años han infectado nuestra región y han provocado la inestabilidad democrática", dijo Payá.
Además de Cuba, Machado mencionó otros "actores nocivos” en el escenario político venezolano: "Tienes que agregar otros, porque están las relaciones profundas y complejas que tiene Maduro con Rusia, con Irán, porque Venezuela se ha convertido, de alguna manera, en la ventana para la penetración de redes, incluso del terrorismo islámico en nuestro continente. Sin lugar a duda, es complejo".
Aludiendo a la solución del actual conflicto en Venezuela, de la cual dice estar segura, aunque no sabe cuánto tiempo esté dispuesto Maduro a prolongar la crisis, Machado afirma que hay que hacerle entender al gobernante chavista que "el costo de permanecer en el poder se va a incrementar cada día que pasa y que su mejor interés es aproximarse a una negociación para una transición, en la que habrá garantías a las partes".
"Cuando decimos que vamos a derrotar al régimen, que ya lo hicimos (…) no es sólo sacarlo del poder", señala aludiendo a la necesidad convertir a Venezuela en un referente democrático en toda América Latina y al objetivo de incluir a
"nuestros hermanos cubanos, que es la propia lucha nuestra".
La crisis política en Venezuela se agravó tras las disputadas elecciones presidenciales del 28 de julio, donde tanto el chavismo como la oposición se han proclamado como vencedores.
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) declaró a Maduro ganador, con 6,4 millones de votos, y concedió al candidato opositor, Edmundo González, sólo 5,3 millones. Este resultado fue respaldado además por el fallo del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela.
Sin embargo, el recuento de la oposición, a partir del escrutinio de más del 80% de las 30.000 máquinas de votación electrónica indica que González es el ganador.
Este veredicto ha sido respaldado por numerosas organizaciones y gobiernos que reclaman la publicación de las actas y su verificación independiente para que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada.
Guatemala acepta a 135 presos políticos de Nicaragua, dice EEUU
Estados Unidos consiguió la liberación de 135 presos políticos en Nicaragua por motivos humanitarios, informó el jueves la Casa Blanca, que añadió que irán a Guatemala antes de intentar trasladarse legalmente a Estados Unidos o a otras naciones.
El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo en un comunicado que entre los liberados figuran 13 miembros de la organización texana Mountain Gateway, laicos católicos, estudiantes y otras personas.
Más tarde, el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó la acogida de los 135 nicaragüenses por parte de su país, a los que dio la bienvenida, y afirmó que recibirlos es una muestra de la "firme convicción democrática de su país, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria".
"Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados", afirmó en la red social X.
"La situación de Maduro es mucho más precaria de lo que parece", según experto
Aunque se ha aferrado a la presidencia, la crisis postelectoral en Venezuela sigue siendo el escenario propicio para que Nicolás Maduro salga del poder, asegura el politólogo argentino Felipe Galli.
A poco más de un mes de celebrarse las elecciones en Venezuela, el oficialismo se ha atrincherado y rechaza una transición democrática que entregue el poder al candidato de la oposición, Edmundo González. Aunque la escalada represiva y el reacomodo de chavistas de línea dura en puestos claves del gobierno sugieren que Nicolás Maduro pretende permanecer al menos hasta el año 2031 en el Palacio de Miraflores, su situación “es mucho más precaria de lo que parece”, asegura el politólogo argentino Felipe Galli.
“No hay una bola de cristal, pero sigue siendo el momento más propicio para que salga del poder y es clave el papel de la comunidad internacional en ese sentido. Son días decisivos”, afirma Galli en declaraciones a Martí Noticias.
El analista de procesos electorales y periodista político señaló que, además de los regímenes de Cuba y Nicaragua, Bolivia y Honduras son los únicos otros dos firmes aliados regionales que le quedan a Maduro.
“En lo que respecta a los gobiernos, ya firmemente comprometidos o establecidos con un Estado de Derecho, la posición ha sido alejarse lo más posible del régimen de Caracas. Nadie quiere ser visto respaldándolo abiertamente”, apuntó.
Sobre las repercusiones del atrincheramiento del chavismo en el poder, el experto considera que “una nueva oleada migratoria es el único irreversible e irrefutable resultado de cualquier escenario de continuidad de Nicolás Maduro”.
Antes de las elecciones del 28 de julio más de 7,7 millones de personas habían huído de Venezuela “buscando protección y una vida mejor”, según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). La mayoría de los refugiados, más de 6,5 millones de personas, ha sido acogida por países de América Latina y el Caribe.
La probabilidad de que aumente este flujo drásticamente es una razón pragmática que ha llevado a tradicionales aliados del chavismo, como los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil) y Gustavo Petro (Colombia) a marcar distancia de Maduro, según el experto entrevistado por Martí Noticias.
La nueva oleada “golpearía sobre todo a Colombia y Brasil, vecinos de Venezuela, con particular impacto sobre todo en términos electorales para Gustavo Petro”, explica Galli.
“Entonces, ambos dirigentes [Lula da Silva y Petro] están interesados en que la crisis se resuelva, y si es posible que Maduro se vaya, pero que se vaya con el menor trauma posible porque una salida muy traumática también provocaría un estallido migratorio”.
Maduro está “abocado al corto plazo” y “desesperado”
De acuerdo con Felipe Galli, graduado de Ciencia Política en la Universidad de Buenos Aires, las recientes decisiones de Maduro “reflejan características de alguien que está muy abocado al corto plazo, y sobre todo muy desesperado”.
El 27 de agosto el gobernante venezolano anunció cambios en su gabinete, con la destitución de varios ministros y el nombramiento de otros, luego de que el Tribunal Superior de Justicia, controlado por el oficialismo, ratificara la supuesta victoria de Maduro en las elecciones, que desconoce la oposición liderada por María Corina Machado, así como gran parte de la comunidad internacional.
Entre los nombramientos que estrechan el círculo de poder en torno a Maduro, destacan los de Diosdado Cabello como nuevo ministro del Interior, Justicia y Paz; y el de Delcy Rodríguez como titular del Ministerio de Petróleo.
“Maduro está atrincherándose en una jerarquía que es cada vez más pequeña. Lo vemos es una serie de nombramientos de los altos mandos que son las mismas caras de siempre, los Rodríguez, Diosdado Cabello, Padrino López [ratificado como ministro de Defensa]… no está ampliando su coalición”, subrayó Galli.
“Y del mismo modo hasta la militancia de base del chavismo los ha abandonado”, opina el experto, quien sostiene que el “fraude” electoral en Venezuela “se decidió la misma tarde del 28 de julio cuando no fueron informados ni siquiera los testigos de mesa del propio chavismo”.
Según Felipe Galli, “en definitiva es una estructura cada vez más pequeña y cerrada, la que sostiene el andamiaje autoritario en Venezuela, y cada vez más pequeño el foco de apoyo a nivel internacional”.
Foro