Enlaces de accesibilidad

Gallup: Sólo el 29% de los colombianos aprueba gestión de Santos


Sólo el 29% de los colombianos aprueba gestión de Santos, según una encuesta Gallup realizada en abril 2015.

En febrero los conformes con el desempeño del presidente eran poco menos de la mitad (49%). La caída se atribuye a la reciente muerte de 11 militares en un ataque de las FARC.

El apoyo a la gestión del presidente colombiano Juan Manuel Santos cayó del 43% que tenía en febrero pasado a un 29%, según una encuesta publicada hoy.

El sondeo, hecho por la firma Gallup y publicado en la edición electrónica del diario El Espectador, también muestra que la desaprobación del jefe del Estado pasó del 53% al 64%.

La principal causa de esos resultados estaría explicada por la muerte de 11 militares en un ataque de las FARC a un destacamento militar en el departamento del Cauca (suroeste), que además dejó 24 heridos.

Según los resultados de la encuesta Gallup de abril, si en febrero el 69% de los encuestados creía que la mejor solución al conflicto era la salida negociada, hoy solo es el 52% piensa lo mismo.

Sin embargo, los que consideran que no hay que dialogar con las FARC y que se les debe buscar una derrota militar subió del 25% al 42%.

El sondeo de Gallup, que tiene un margen de error de entre 3% y 5% y fue realizado por teléfono a 1.200 personas en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla y Bucaramanga, entre el 21 y el 27 de abril, indica que el 82% no está de acuerdo con que los miembros de las FARC participen en política sin tener que pagar cárcel.

Además, un 79% no cree que esa guerrilla con la que el Gobierno colombiano busca la paz en Cuba a través de diálogos, vaya a indemnizar a sus víctimas.

De otro lado, la imagen favorable del expresidente y actual senador Álvaro Uribe es del 59% frente a una desfavorable del 36%.

La institución con mejor reconocimiento en el país sigue siendo la de las Fuerzas Militares, que tienen una imagen favorable del 75%, seguidas de la Iglesia Católica, 67%; los medios de comunicación, 65%; la Policía, 58% y la clase empresarial con 56%.

Las FARC tiene la opinión más desfavorable con un 93%, seguida de Venezuela, 91%; los partidos políticos, 79%; el sistema judicial, 79%; y el Congreso de la República, un 72%.

XS
SM
MD
LG