Enlaces de accesibilidad

Colombia no busca membresía en la OTAN


ministro-defensa-colombia

La polémica ha caldeado los ánimos y presidentes latinoamericanos como Morales y Nico Maduro reaccionaron a las palabras del presidente Santos.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, afirmó este martes que su país no está interesado en ser miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), como insinuó el sábado el presidente Juan Manuel Santos, según despacho de AP.

"Así de simple: Colombia no puede ser miembro, no quiere ser miembro de la OTAN", sostuvo Pinzón en declaraciones a la emisora local La W.

Tres días atrás el presidente Santos aseguró que "este mes que comienza, el mes de junio, la OTAN va a suscribir un acuerdo con el gobierno colombiano, con el Ministerio de Defensa, para iniciar todo un proceso de acercamiento, de cooperación, con miras también a ingresar a esa organización".

Sin embargo las delcaraciones del ministro de defensa Pinzón, Colombia "va a seguir trabajando para tener una asociación para fortalecer la cooperación... que lo hacemos a nivel unilateral con buena parte de los países del mundo, a nivel multilateral con muchas organizaciones que es lo que vamos a seguir buscando. Así de claro: esa es la actitud y la voluntad que tiene Colombia en esta materia".

En síntesis, insistió Pinzón, lo que Colombia pretende con la OTAN es un acuerdo de cooperación para tres temas específicos: derechos humanos, justicia militar y educación a las tropas.

En declaraciones al diario bogotano El Tiempo, el titular de la cartera de Defensa dijo al referirse al tema de la OTAN que "se está armando una tormenta en un vaso de agua".

Pinzón dvirtió además que "el acuerdo con la OTAN no implica bases militares ni tropas ni nada que ponga en riesgo la seguridad y la paz de la región".

Dos presidentes del área Evo Morales, de Bolivia y el venezolano Nicolás Maduro, reaccionarion contra las palabras del ministro colombiano.

"Lamentamos este giro negativo que el gobierno de Colombia ha dado a sus relaciones con Sudamérica al anunciar su ingreso a la OTAN, que es peor que el anuncio de las siete bases militares", dijo Maduro en un discurso televisado en alusión al otrora acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia que permitía a tropas estadounidenses usar bases colombianas.

Ese acuerdo y la denuncia del gobierno del entonces presidente saliente Alvaro Uribe sobre la supuesta presencia de jefes guerrilleros colombianos en territorio venezolano desembocaron en la decisión del ya fallecido presidente Hugo Chávez de romper relaciones con Colombia el 22 de julio de 2010.

John Marulanda es un consultor internacional en seguridad y defensa, y cree que el anuncio de Santos "fue en exceso de entusiasmo ahora que anda" suscribiendo acuerdos con otros países. "Creo que en momento y con el ambiente que se está viviendo en América Latina fue un poco acelerado".

Recomendamos

XS
SM
MD
LG