Enlaces de accesibilidad

Colombia acude de nuevo a corte por San Andrés


Fotografía cedida por la Presidencia de Colombia del mandatario del país, Juan Manuel Santos (c), durante una alocución en Bogotá (Colombia).

Juan Manuel Santos anunció ayer que su Gobierno no acepta el fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia.

La canciller colombiana, Maria Ángela Holguín, anuncio hoy que el Gobierno abrir un dialogó con Nicaragua para garantizar que los pescadores del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina puedan seguir faenando y coordinar políticas de seguridad y de lucha contra el narcotráfico en la zona.

Holguín se expreso así en una rueda de prensa en la isla de San Andrés, la mayor del archipiélago cuyas aguas fueron ayer repartidas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) entre Nicaragua y Colombia.

La CIJ, tras una demanda que data de 2001, realizó una nueva delimitación fronteriza por la que la nación suramericana perdió territorio marino rico en pesca y recursos naturales.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció ayer que su Gobierno no acepta el fallo proferido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por considerar que ha incurrido en "graves errores" al trazar una nueva delimitación marítima entre este país y Nicaragua. "La Corte, al trazar la línea de delimitación marítima, cometió errores graves que debo resaltar, y que nos afectan negativamente", aseveró Santos, en una alocución por radio y televisión.

El tribunal internacional, con sede en La Haya, incurrió en "omisiones, errores, excesos, inconsistencias, que no podemos aceptar", insistió Santos, al anunciar que Colombia "representada por su Jefe de Estado, rechaza enfáticamente ese aspecto del fallo que la Corte ha proferido".

La CIJ redefinió la frontera marítima en el mar Caribe entre Colombia y Nicaragua, al conceder parcialmente a cada país algunas de sus reclamaciones. Mientras que a Colombia le otorgó siete cayos en disputa pertenecientes al archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el Caribe; a Nicaragua le otorgo más territorio marítimo en un área rica en pesca y recursos naturales.
XS
SM
MD
LG