Enlaces de accesibilidad

Militares centro de polémica en campaña presidencial colombiana


BOGOTÁ (COLOMBIA). Dos militares colombianos custodian una calle.

Oficiales en retiro rechazan campaña presidencial que insiste en que "es fácil pelear una guerra con hijos ajenos", en un país donde el servicio militar es obligatorio.

Un comercial que pregunta a los ciudadanos si enviarían a sus hijos a la guerra y la supuesta participación de policías en política llevaron a las fuerzas militares al centro de la campaña presidencial colombiana, de cara a la segunda vuelta electoral el próximo 15 de junio.

Este martes, oficiales en retiro rechazaron una propaganda televisiva del presidente y candidato a la reelección Juan Manuel Santos, que insistía en que "es fácil pelear una guerra con hijos ajenos", en un país donde el servicio militar es obligatorio.

Los uniformados retirados calificaron el comercial de "humillante" porque, para ellos, "sacrificar la vida en defensa de la patria no tiene duda alguna", según un comunicado de prensa firmado por el general (r) Jaime Barrera.

A pesar de la airada reacción, el equipo de campaña del actual mandatario de centroderecha afirmó en un comunicado que no retiraría el anuncio televisivo en el cual Santos pregunta a varios ciudadanos si están dispuestos a "prestar sus hijos para la guerra".

"Este comercial hace parte de una secuencia de mensajes audiovisuales en los que Santos mantiene un diálogo con el país acerca de sus ideas", informó Ángel Becassino, integrante del equipo de publicistas de su campaña.

El presidente ha enfocado su estrategia propagandística en alcanzar un acuerdo de paz con la guerrilla terrorista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), en medio de los diálogos que avanzan en La Habana desde noviembre de 2012.

Su posición frente a las FARC, la guerrilla más importante de Colombia con cerca de 8.000 subversivos y 50 años de antigüedad, difiere de la de su contendor derechista Óscar Zuluaga.

Zuluaga, cercano al expresidente y senador electo Álvaro Uribe, quien aún goza de popularidad por su posición de firmeza contra la guerrilla marxista, proponía en un principio suspender esas negociaciones, aunque luego dijo que continuaría con las pláticas pero "con condiciones".

Sin embargo la polémica en torno a las fuerzas militares no se queda en el anuncio de la campaña santista.

Y este martes, el general Rodolfo Palomino, director de la Policía colombiana, debió advertir a los uniformados que quienes participen en política serán retirados de la institución, tras denuncias de que algunos de ellos estarían haciendo campaña a favor de Zuluaga.

Esa conducta "es una falta gravísima que ocasionaría el retiro de la institución", dijo Palomino, debido a que "constitucionalmente nos asiste la prohibición absoluta de participar en política".
XS
SM
MD
LG