Enlaces de accesibilidad

Colombia: Comerciantes no ven con buenos ojos ley seca


Aficionados colombianos asisten al partido entre Colombia y Japón.

Las autoridades refuerzan medidas por juego de Colombia en Mundial de fútbol, mientras las pérdidas para los comerciantes ascenderían a más de 15 millones de dólares en todo el país.

Las autoridades colombianas reforzaron las medidas de seguridad para evitar desmanes luego del partido que el sábado enfrentará a Colombia con Uruguay en el Mundial de Brasil 2014.

"Para evitar cualquier inconveniente de última hora hemos trabajado con los diferentes alcaldes de todo el país para que ningún colombiano se vea afectado por las celebraciones del partido de este sábado", explicó por teléfono a The Associated Press el general Jorge Nieto, jefe de Seguridad Ciudadana de la policía.

Miembros de la Unidades de la Policía Nacional Colombiana realizan retenes y requisas. Foto de archivo.
Miembros de la Unidades de la Policía Nacional Colombiana realizan retenes y requisas. Foto de archivo.

Informó que en la capital 20.000 policías que velarán por la seguridad de la capital tras el juego entre colombianos y uruguayos por los octavos de final del Mundial. También se incrementaron las fuerzas en las principales capitales del país: Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga.

Al respecto, Guillermo Botero, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, dijo telefónicamente a AP que "esperamos 16 años para volver a un Mundial de fútbol y nos sorprenden con estas medidas de ley seca. Prácticamente nos mandaron a encerrarnos en nuestras casas".

Según Botero, "las pérdidas para los comerciantes, especialmente para los tenderos que venden su cerveza o aguardiente, han sido inmensas. Calculamos que son más de 15 millones de dólares en todo el país".

Botero precisó que en Colombia hay más de 120.000 tiendas y que 30% de ellas se han visto afectadas por las medidas de las autoridades. "Yo sé que hay que prevenir cualquier situación de orden público, pero esto es muy preocupante. ¿Qué tal que Colombia avance a los cuartos de final del Mundial?".

El sociólogo Alexánder Castro, de la Universidad Nacional, opinó que las medidas implementadas por las autoridades, como la ley seca y el toque de queda, funcionaron aparentemente, pero no descartó que el número de muertos que se registró después del choque entre Colombia y Grecia "se hubiesen dado ese mismo fin de semana" sin necesidad de mundial de fútbol.

Señaló que el problema es que los colombianos "no sabemos celebrar y a su vez tenemos unos graves problemas de falta de tolerancia... Nuestras actitudes frente a una celebración nos llevan a desembocar actitudes que difícilmente son soportables para otras personas".

Los colombiano durante las celebraciones se arrojan harina entre ellos, ingieren licor en la calle, y zarandean los carros que circulan por las calles, lo que provoca riñas entre los que festejan el triunfo y los transeúntes.

Varios alcaldes del país han decretado el toque de queda para menores por 24 horas desde las 06:00 del sábado para evitar problemas como los que se presentaron tras los partidos disputados por Colombia ante Grecia, Costa de Marfil y Japón. Por lo menos 12 personas murieron en los disturbios, nueve de ellas cuando se realizó el primer partido.

En Bogotá, la capital colombiana, se mantendrá la ley seca, es decir, la prohibición de vender bebidas alcohólicas en sitios públicos.

XS
SM
MD
LG