Enlaces de accesibilidad

Gobierno acusa a FARC de "confundir" a colombianos y dilatar proceso de paz


El jefe de los negociadores del Gobierno colombiano, Humberto de la Calle

"Los colombianos oyen a diario decenas de propuestas" que "no hacen parte de la agenda pactada", dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle

El gobierno de Colombia acusó este sábado a la guerrrilla comunista de las FARC de "confundir" a los colombianos y de dilatar las negociaciones de paz en La Habana con "decenas de propuestas" ajenas a la "agenda pactada" y su retórica mediática.

"Los colombianos oyen a diario decenas de propuestas" que "no hacen parte de la agenda pactada" y "tampoco ha sido favorable el hecho de que las FARC hablen todos los días por los micrófonos", dijo el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, al hacer un balance sobre el proceso de paz que comenzó en la isla en noviembre de 2012.

En el texto, que calificó de "reflexiones serenas y francas" y leyó a la prensa en el Palacio de las Convenciones de La Habana, sede de los diálogos, De la Calle destacó que "por ese camino lo que se ha logrado es confundir a los colombianos sobre el propósito de las conversaciones, haciendo que pierdan apoyo en la opinión pública".

"Los colombianos quieren avances, esperan compromisos, exigen acuerdos. No conciben conversaciones interminables", añadió De la Calle.

Subrayó que desde noviembre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos "ha insistido en que estos diálogos deben avanzar más rápido", porque "su lento avance le resta apoyo", y que así lo ha expresado a la delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En ese sentido, criticó "la insistencia de las FARC de traer a las conversaciones temas que no hacen parte de la agenda que ambas partes consideraron suficientes para terminar el conflicto y sentar las bases para construir la paz", lo que en su opinión también ha dilatado el proceso de negociaciones.

"Si nos concentramos en la agenda pactada es posible lograr acuerdos buenos para Colombia", apuntó De la Calle, tras pedir a la guerrilla "demostrar con hechos, no con palabras" su voluntad de "alcanzar acuerdos en los otros puntos de la agenda".

Tras casi 11 meses de negociaciones, ambas partes solo han logrado consenso en el primero de los cinco puntos de la agenda, el tema agrario, causa del conflicto que condujo a la creación de las FARC en 1964.

En la mañana, las FARC lanzaron el portal digital Farianas, destinado a divulgar "la problemática" de la mujer colombiana y su papel en las filas rebeldes.
XS
SM
MD
LG