Enlaces de accesibilidad

Santos lleva a consultas conversaciones con las FARC


El presidente Santos anuncia el cambio de toda la cúpula militar y policial de Colombia.

Según la prensa colombiana el mandatario considera que hay más posibilidades de éxito que de fracaso.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que los partidos que apoyan al gobierno presentan en el Congreso un proyecto de ley para refrendar el mismo día de las próximas elecciones, en 2014, un hipotético acuerdo de paz con las FARC. Se trata de "un proyecto de ley estatutaria que permita que los referendos que tienen que ver con los acuerdos finales para poner fin al conflicto se puedan presentar en un día que coincida con las elecciones", dijo Santos en una alocución pública desde el palacio de Nariño.

La consulta se realizaría en marzo o mayo del 2014, el mismo día de las elecciones a Congreso o Presidencia. Según el diario El Tiempo de Colombia “se trata de una de las decisiones más audaces de Santos, que muchos interpretan como una señal de que se avecina un final feliz de los diálogos con la guerrilla iniciados desde los primeros días de su mandato”.

La noticia presentada por el mandatario el jueves fue de sorpresa y tiene gran repercusión en la vida política nacional del país.

El mensaje más claro es que el proceso de La Habana está madurando de manera acelerada y que el Gobierno aspira a que la firma del fin del conflicto sea antes de diciembre. “El proceso de paz avanza, las conversaciones en La Habana avanzan. Tenemos la responsabilidad y la obligación de prever cualquier instancia que sea necesaria, si los acuerdos se formalizan”, dijo Santos a la prensa.

Y el optimismo de Santos, dice El Tiempo, se debe a que “hay más posibilidades de éxito que de fracaso en las conversaciones con las FARC”.
XS
SM
MD
LG