Enlaces de accesibilidad

Colombia aprueba amnistía para guerrilleros de las FARC y militares


Cuatro guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), entregaron con sus armas en octubre de 2008. Foto Archivo

La norma considera amnistías, indultos y tratamientos especiales, pero excluye los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

El Congreso de Colombia aprobó el miércoles una ley que perdona delitos menores que hayan cometido guerrilleros comunistas de las FARC y militares, en el marco de la implementación de subversivo y el Gobierno.

La norma considera amnistías, indultos y tratamientos especiales, pero excluye los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad de los combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) o los militares.

La iniciativa es clave para la seguridad jurídica de los alrededor de 7.000 guerrilleros que están acusados de rebelión y otros delitos por la permanencia en el grupo terrorista en los 52 años de conflicto armado.

La ley es la primera de varias que el presidente Juan Manuel Santos presentará para implementar el acuerdo de paz con las FARC, que incluye puntos como acceso a la tierra para campesinos pobres, administración de justicia, narcotráfico, compensación a víctimas, desminado y un cese bilateral y definitivo al fuego supervisado por la ONU.

“Gracias al Congreso que con votación histórica aprobó Ley de Amnistía, primer paso para la consolidación de la paz”, afirmó este miércoles el Presidente Juan Manuel Santos a través de su cuenta de twitter @JuanManSantos.

En un comunicado conjunto, las FARC y el Gobierno precisaron que a más tardar el 30 de enero se establecerá el número de integrantes de la guerrilla que no son amnistiables ni indultables.

"La Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación definirá a qué zonas y en qué tiempos serán trasladados en los términos consignados en el Acuerdo Final", agregó el documento.

El Gobierno tiene un respaldo mayoritario en el Congreso que le permite aprobar las reformas, pese a la oposición del partido político Centro Democrático, liderado por el ex presidente Álvaro Uribe.

La ley de amnistía se aprobó después de que a mediados de diciembre la Corte Constitucional avaló un mecanismo rápido, que reduce el tiempo de los trámites de las reformas en el Congreso, en medio de la desconfianza y descontento de la población sobre el acuerdo con las marxistas FARC.

El Ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, consideró que “el Congreso de la República ha dado un paso fundamental para la implementación del acuerdo de paz. Esta Ley de Amnistía es trascendental para empezar la seguridad jurídica necesaria para que podamos tener en menos de 150 días unas Farc desarmadas, desmovilizadas y transformadas en partido político”.

Igualmente indicó que se espera que en los próximos días las Farc entreguen dicho listado y destacó “el compromiso de cumplimiento que hay por parte del Gobierno y las Farc para el proceso de desmovilización que se adelanta en las zonas transitorias”.

[Elaborado con infromación de Reuters y la presidencia de Colombia]

XS
SM
MD
LG