Enlaces de accesibilidad

Nuevo negociador de las FARC viaja a Cuba


Foto de archivo

Se trata de Pablo Catatumbo, miembro de la cúpula y comandante del Bloque Occidental, quien partió hacia el país caribeño en un avión privado

El supuesto nuevo integrante del equipo negociador de las FARC para el proceso de paz con el Gobierno colombiano en Cuba, miembro de la cúpula y comandante del Bloque Occidental, "Pablo Catatumbo", partió el sábado hacia el país caribeño en un avión privado, según medios locales.

Catatumbo, cuyo verdadero nombre es Jorge Torres Victoria, es uno de los siete miembros del secretariado (mando central) de las FARC, que tiene 8.000 combatientes y 48 años de lucha armada.

El ejército suspendió operaciones en una zona del suroeste de Colombia presuntamente para facilitar la salida de Catatumbo, quien de acuerdo a las informaciones, viajó en un avión identificado con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) desde el aeropuerto de la ciudad de Cali, en el suroeste del país, aunque no determinaron cuál sería la ruta.

El informativo de Caracol Televisión indicó también que en las próximas horas puede salir el comandante del Bloque Sur de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Fabián Ramírez", alias José Benito Cabrera.

Para favorecer la salida de estos nuevos miembros del equipo de negociación de las FARC, el Gobierno colombiano dio la orden ayer de suspender las operaciones militares durante 48 horas en una zona comprendida entre el norte del departamento del Cauca y el sur del Valle del Cauca, zona de influencia de "Catatumbo".

Las fuentes militares, gubernamentales y logísticas consultadas por Efe han mantenido silencio alrededor de este discreto operativo con el que la guerrilla puede estar reformando su equipo negociador.

La logística para la salida de los jefes de las FARC hacia la sede de las negociaciones, La Habana, implica un cese de operaciones militares en el área en que se encuentran, que la Fiscalía levante las órdenes de captura en su contra y que el CICR les escolte en el viaje.

En los últimos días, los medios colombianos han afirmado que el receso de tres semanas establecido por las FARC y el Gobierno para retomar los diálogos tiene como fin hacer un cambio en el equipo negociador guerrillero e incorporar a "Pablo Catatumbo".

Además de ser considerado como uno de los principales "teóricos" del grupo insurgente, "Catatumbo" comanda una importante unidad en el país en términos de presencia y acciones guerrilleras.

Su incorporación, según publicó ayer el diario El Espectador, puede responder a un cambio de estrategia del jefe máximo de las FARC, alias "Timochenko", para darle voz a todos los sectores de la guerrilla y evitar problemas por posibles divisiones en las filas.
XS
SM
MD
LG