Enlaces de accesibilidad

Uribe pide pausa en negociación y las FARC culpan al Gobierno


Traslado de los 11 soldados muertos en un ataque de la guerrilla comunista de las FARC.

El coordinador de la ONU en Colombia dijo que el ataque de las FARC es un paso atrás en el proceso de paz que llevan adelante el Gobierno y la guerrilla en Cuba.

El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe Vélez, propuso hoy un replanteamiento del proceso de paz del presidente Juan Manuel Santos con la guerrilla de las FARC, tras el ataque guerrillero del miércoles que dejó 11 militares muertos en el suroeste del país.

"Se necesita una pausa para reorganizar el proceso", dijo a periodistas Uribe, senador del partido de derecha Centro Democrático y fuerte crítico de la manera en que se conducen los diálogos de paz del Gobierno con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en La Habana. El exmandatario (2002-2010), dijo además que las FARC "siempre han mentido" y añadió que "lo grave es que el Gobierno ahora lleva a los colombianos a que se le crea al grupo terrorista las mentiras".

Según Uribe, "con la masacre lo que quiere ahora (las FARC) es justificar su exigencia al Gobierno de una parálisis total de las Fuerzas Armadas, lo que llaman el cese bilateral (del fuego), que sería simplemente un cese unilateral de la acción del Estado".

El coordinador de Naciones Unidas en Colombia dijo que el ataque de las FARC a un grupo de militares, que dejó 11 muertos, es un paso atrás en el proceso de paz que llevan adelante el Gobierno y la guerrilla en Cuba, mientras la Iglesia Católica insistió en que continúen los diálogos.

"Los muertos... representan un triste paso hacia atrás en la reducción del sufrimiento y (el aumento de) la confianza en el proceso de paz", dijo el coordinador de la ONU Fabrizio Hochschild a periodistas.

Por su parte, la Iglesia Católica deseó que el hecho no afecte los diálogos. "El proceso (de negociación) por ninguna causa deberá cerrarse. Los diálogos son la puerta de ese proceso y esa puerta no se debe cerrar por ningún motivo", aseguró a AP monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, 295 kilómetros al sur de Bogotá.

Y en La Habana, las FARC culparon al Gobierno de Colombia de la renovada violencia en el país por no aceptar un cese bilateral al fuego. Las FARC, poco antes del inicio del encuentro, dijeron que el Estado es el "único responsable" de las víctimas, que suman más de 200.000 muertos y millones de desplazados como consecuencia de más de medio siglo de acciones bélicas.

"Dadas las circunstancias, con la negativa del Gobierno a firmar el cese bilateral del fuego, el único responsable de las víctimas que se están generando por la persistencia de la guerra es el Estado", dijo el guerrillero Pablo Catatumbo en La Habana en declaraciones a periodistas.

XS
SM
MD
LG