Enlaces de accesibilidad

Guerrilla revela secuestro de ingeniero colombiano


Archivo

"Al día de hoy, el ingeniero sigue retenido y goza de buen estado de salud", explicó el Ejército de Liberación Nacional en un comunicado hecho público en su página en internet

La guerrilla Ejército de Liberación Nacional reveló el martes que tiene en su poder a un ingeniero colombiano de una empresa de capital chileno, secuestrado en julio del año pasado en el norte del país.

"Al día de hoy, el ingeniero sigue retenido y goza de buen estado de salud", explicó el Ejército de Liberación Nacional en un comunicado hecho público en su página en internet. Se trata de Andrés Montes Ceballos, de quien hasta ahora se desconocía quiénes lo habían secuestrado.

Montes, que según la organización insurgente será liberado en fecha por definir, fue secuestrado a fines de julio de 2012 en el municipio de Amalfi, departamento de Antioquia y a 285 kilómetros al noroeste de Bogotá.

En concepto del grupo rebelde, "la empresa extranjera de origen y capital chileno, Compañía Agrícola La Sierra, con artimañas se hizo a los títulos de 22.000 hectáreas de tierra de campesinos pobres —unos 100 predios—, en varios municipios del Nordeste Alto y Bajo Cauca Antioqueños".

Agregó que "en la actualidad, del total de las hectáreas compradas, 6.800 están sembradas con pino, árbol no nativo, generando un gran impacto ambiental y social en el territorio".

El grupo rebelde conminó a la Compañía Agrícola de la Sierra a abandonar el país porque, según dijo, no ha mostrado voluntad para la liberación del ingeniero ni ha expresado su deseo de resarcir los daños ambientales.

La empresa no comentó de inmediato el comunicado y personas que atendieron el teléfono en su sede dijeron no conocer el contenido del pronunciamiento rebelde.

El anuncio del secuestro y eventual liberación de Montes se da un día después de que el grupo rebelde liberara en el noreste del país a tres colombianos que laboran para Termotécnica, una empresa colombiana contratista en la construcción de un oleoducto en esa región colombiana.

A propósito de esa liberación ocurrida la víspera, el facilitador de paz Jaime Bernal Cuéllar saludó el martes la liberación de los tres colombianos y la consideró como un gesto para un eventual proceso de paz con el gobierno.

La liberación el lunes "por parte del ELN, es un gesto positivo indicativo de (que) quizás están concretando la posibilidad de unos diálogos, que dependen desde luego del señor presidente Juan Manuel Santos", comentó Bernal vía telefónica a la AP.

El lunes, el Comité Internacional de la Cruz Roja anunció la liberación de los tres hombres que habían sido secuestrados por el mencionado grupo guerrillero el 10 de septiembre.

Ever Arnulfo Morera, Nelson Carreño y Yesid Francisco Galindo habían sido abordados por rebeldes cuando se desplazaban en un auto en Banadía, departamento de Arauca y a unos 355 kilómetros al noreste de Bogotá, según ha indicado la policía.

De todos modos Bernal, a quien en el pasado el ELN le ha entregado rehenes en su poder, enfatizó que los tres contratistas "nunca debieron estar secuestrados porque no se puede justificar por ningún motivo el delito del secuestro".

Con al menos unos 2.000 integrantes en sus filas, según cifras oficiales, el ELN es la segunda guerrilla del país después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Surgido en 1964, ha hecho pública su intención de iniciar un proceso de paz similar al que desde fines del año pasado adelantan en Cuba el gobierno de Santos y las FARC.
XS
SM
MD
LG