Enlaces de accesibilidad

Colombia ofrece recompensa


Francisco Galán, cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia.

Son "100 millones de pesos (unos USD 56.000) como recompensa a quien nos dé información que nos lleve a un rescate de estas personas secuestradas por el ELN".

Autoridades de Colombia ofrecieron este domingo una recompensa de unos 56.000 dólares por información sobre el paradero de los cinco trabajadores de una compañía minera, entre ellos dos peruanos y un canadiense, secuestrados el viernes aparentemente por guerrilleros comunistas del ELN en el norte del país.

Son "100 millones de pesos (unos USD 56.000) como recompensa a quien nos dé información que nos lleve a un rescate de estas personas secuestradas por el ELN", dijo a medios Humberto Guatibonza, comandante del Grupo Antisecuestro y Antiextorsión de la Policía Nacional (GAULA).

La recompensa está siendo difundida a través de volantes en los alrededores del municipio de Norosí (departamento de Bolívar, norte), en cuya área rural se perpetró el secuestro de los dos geólogos peruanos, un canadiense y dos colombianos.

En un operativo conjunto con la policía, aviones y helicópteros militares peinan desde el aire una zona montañosa cercana al lugar del secuestro, en la que se podrían haber resguardado los secuestradores, al parecer miembros de la compañía Simón Bolívar del ELN (Ejército de Liberación Nacional, guevarista).

El director de la Policía Nacional, José Roberto León, dijo que la búsqueda está siendo dificultada por las "condiciones climáticas y topográficas del sector" pero confío en la experiencia de los responsables del operativo, encabezado por el comandante del Ejército, Sergio Mantilla.

La familia de uno de los secuestrados colombianos reprochó la falta de seguridad alrededor de la planta minera en el momento del ataque y expresó su preocupación por la posibilidad de un rescate por la fuerza.
En caso de un operativo de rescate, "el poder lo tiene quien tiene a los cautivos", dijo a la televisora privada Caracol, Manuel Batista, hermano de uno de los secuestrados, el ingeniero William Batista.

Por su parte, el presidente peruano, Ollanta Humala, se comunicó el sábado con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y acordaron el envío de dos oficiales de la policía peruana que harán de enlace para seguir el desarrollo del secuestro.
El ELN, segunda guerrilla comunista más importante de Colombia tras las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), tiene más de 40 años de lucha armada y cuenta en la actualidad con unos 2.500 combatientes, según cifras oficiales.

La organización ha protagonizado en los últimos años otros secuestros de trabajadores de empresas mineras y petroleras y cometido atentados contra infraestructuras de estos sectores, que el gobierno considera estratégicos para el crecimiento económico del país.
XS
SM
MD
LG