Enlaces de accesibilidad

Combate en la frontera con Venezuela entre ELN y ejército colombiano


COLOMBIA EE.UU

El Ejército precisó que en la operación murieron diez guerrilleros y otros dos fueron capturados heridos, en un comunicado divulgado posteriormente.

Diez guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) muertos y otros dos heridos dejó como saldo este domingo una operación militar realizada en la frontera con Venezuela, que el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró en su cuenta en Twitter.



El Ejército precisó que en la operación murieron diez guerrilleros y otros dos fueron capturados heridos, en un comunicado divulgado posteriormente. "Operaciones conjuntas del Ejército, la Armada (Marina de guerra) y la Fuerza Aérea permitieron en las últimas horas propinar un contundente golpe al ELN, cuando en desarrollo de una operación militar en el departamento de Arauca, fueron neutralizados 12 terroristas", dijo el informe.

En el lugar, las tropas incautaron "cinco fusiles, munición, víveres, explosivos y prendas de uso privativo de la fuerza pública e información de interés para los organismos de seguridad del Estado", agregó. El ELN, con unos 2.500 combatientes, es la segunda guerrilla del país, después de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con entre 8.000 y 7.000 integrantes.

Aunque ha expresado reiteradamente su voluntad de emprender un diálogo de paz con el gobierno, en paralelo al que se realiza con las FARC, el ELN no ha logrado que el presidente Santos comience negociaciones con ellos.

El gobierno y las FARC negocian desde hace un año en Cuba un acuerdo que ponga fin a medio siglo de conflicto armado con esa guerrilla, la más antigua de América Latina en actividad. Esas pláticas se cumplen sin que en Colombia las partes hubieran cesado la confrontación armada por decisión de Santos, quien considera que ello le daría a las FARC una ventaja estratégica en la mesa de negociación.

Santos reafirmó este domingo esa posición al comentar la operación militar contra el ELN. "La ofensiva continúa hasta que lleguemos a ese acuerdo final para poder realmente tener paz. Mientras tanto las reglas de juego son que la ofensiva continúa. Estamos conversando en medio del conflicto", reiteró a periodistas.

El mandatario instó a "acelerar" las negociaciones "para evitar más muertes", agregó al término de una ceremonia religiosa en Bogotá. El próximo jueves los delegados del gobierno y las FARC reanudan en La Habana las conversaciones, en las que abordarán el tercer punto, drogas ilícitas, de la agenda de cinco acordada previamente.

Las dos partes ya llegaron a consensos sobre desarrollo rural y participación en política de las FARC, y quedan pendientes la reparación a las víctimas y el abandono de las armas.
XS
SM
MD
LG