Enlaces de accesibilidad

Reaparece Óscar Iván Zuluaga tras laringitis


El candidato a la presidencia de Colombia por el partido Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, llega a una rueda de prensa hoy, viernes 13 de junio de 2014, en Bogotá (Colombia).

Cuestiona el anuncio del presidente candidato, Juan Manuel Santos, del comienzo de diálogos con los guerrilleros del Eln.

El candidato presidencial por el Centro Democrático, Óscar Iván Zuluaga, reapareció este viernes ante los medios de comunicación tras sufrir una laringitis que le impidió participar en actos públicos el 11 de junio.

Zuluaga dijo que continuará su agenda pública, "sin excesos", que no participará más en debates en medios de comunicación y cuestionó el anuncio del presidente candidato, Juan Manuel Santos, del comienzo de diálogos con los guerrilleros del Eln, informó el periódico El Tiempo.
Foto de archivo del candidato presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Foto de archivo del candidato presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.


Durante la campaña Santos ha enarbolado la bandera de la paz con el aval de las negociaciones que comenzó con las Farc en noviembre de 2012 y ha anunciado en los últimos días las conversaciones exploratorias con el Eln.

Zuluaga ha anunciado que mantendrá el proceso de paz con las Farc pero con condiciones como la obligación de la guerrilla de declarar un cese el fuego unilateral, lo que no ha sucedido en el actual proceso salvo en contadas excepciones y por períodos cortos como las elecciones.


Entretanto la ex rehén de las Farc Ingrid Betancourt (nacionalidad colombiana y francesa) se ha sumado a la campaña reeleccionista de Santos, con un video en el que reitera su respaldo a los diálogos de paz con la guerrilla.

Mientras escribía en su mano la palabra "paz", Betancourt dijo que “los que hemos sufrido la guerra tenemos muchos motivos para defender el acuerdo de paz, lo más importante es detener el sufrimiento de otros colombianos”.

Betancourt fue candidata a la presidencia de Colombia en 2002 por el partido ecologista Oxígeno; fue secuestrada mientras realizaba campaña y rescatada en 2008.

Por otra parte, el Centro Democrático, que encabeza el expresidente Álvaro Uribe Vélez, organizó una reunión con militares retirados para "debatir" la participación de los uniformados en las negociaciones con la guerrilla en La Habana, Cuba. Uno de los oradores fue el general en retiro Javier Rey, fuerte crítico del Gobierno.

El expresidente César Gaviria Trujillo, jefe de campaña de Santos, criticó a Uribe, porque "sólo piensa en la guerra como opción para Colombia. Su lenguaje incendiario le hace daño a Colombia y a sus valores democráticos".

La del domingo se prevé como la elección presidencial más reñida de los últimos 20 años en Colombia.

Más de 32 millones de ciudadanos están habilitados para votar y las autoridades electorales han dicho que esperan que en esta segunda vuelta la abstención disminuya. En los comicios de hace tres semanas se ubicó en casi 60%.

En la primera vuelta Zuluaga, un exministro de Hacienda de 55 años, derrotó a Santos por casi 460.000 votos.

Sin embargo, los apoyos políticos que ha habido en los últimos 20 días hacia las dos campañas han reducido la diferencia entre los aspirantes.

La última encuesta revelada por Invamer-Gallup le dio a Zuluaga 48,5% de intención de voto frente a 47,7% del actual mandatario. El voto en blanco figuró con 3,7%. La muestra, con un margen de error de 3%, fue hecha cara a cara a 1.200 personas en 55 ciudades del país entre el 31 de mayo y 3 de junio.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG