Enlaces de accesibilidad

Convenios deportivos entre Cuba y Colombia en pago por deuda


Fotografía de archivo. Cuba y Colombia se enfrentaron en Cartagena (2004), por el Campeonato Panamericano de Béisbol.

La Habana pagará con entrenamiento deportivo una deuda de 50 millones de dólares con Bogotá.

Las autoridades colombianas dijeron que el viernes darán a conocer los primeros resultados y pautas del convenio que firmaron en 2011 las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS) y el gobierno de Cuba, para agilizar el proceso de formación deportiva en el departamento de Bucaramanga.

El periódico El Tiempo señala que ‘Cuba y las UTS trabajarán por medallistas olímpicos’.

El diario agrega que los especialistas cubanos Francisco Doval Naranjo y Ana María Morales Ferrer viajarán al país sudamericano para “capacitar a todos los asistentes y alcaldes de los municipios acerca de qué hacer y cómo hacer para adoptar en la provincia nuevos modelos para administrar y gestionar el deporte para formar atletas de alta competencia”.

En un trabajo anterior fechado el 14 de agosto de 2012, martinoticias.com señaló que La Habana tiene una deuda de 50 millones de dólares con Colombia, por lo que ambos países estudiaban una propuesta para que la isla cubriera la deuda con entrenamiento deportivo.

“Yo creo que sí existe esa deuda y sí existe esa intención, tanto del gobierno de Cuba como del gobierno de Colombia, de poder hacer ese tipo de programa, pero se está en el proceso de consolidación de esa propuesta”, declaró en su momento Juan Carlos Peña Quintero, subdirector general de Coldeportes a la página digital.

En entrevista con eltiempo.com, Andrés Botero, presidente de Coldeportes, indicó que Colombia continuará importando entrenadores “hasta cuando sea necesario (…) en pesas tenemos que reforzar el cuerpo técnico. No existe. Nos hacen falta más entrenadores. Tenemos entrenadores cubanos en atletismo”.

Colombia ganó ocho medallas en las Olimpiadas de Londres 2012, una de oro, tres de plata y cuatro de bronce, resultado que agradó al presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina, quien considera que "el gran reto que tenemos ahora es repetirlo para Río de Janeiro 2016", con la ayuda de los entrenadores cubanos.
XS
SM
MD
LG