Enlaces de accesibilidad

Deterioro de flota afecta a empresa pesquera de Cuba


Un pescador cubano

La Coloma sufre pérdidas; reporta incumplimientos por 61,2 toneladas en sus planes de captura

El deterioro de los barcos por falta de mantenimiento está afectando a la principal empresa estatal pesquera de Cuba, La Coloma, que cubre el 40% de las exportaciones de productos marinos de la isla, informó este miércoles la prensa local.

"Las dificultades para realizar los mantenimientos, debido a un considerable atraso en la entrada de recursos (materiales), golpean (...) a la flota de La Coloma", con sede en Pinar del Río (extremo oeste de la isla), "cuyas "exportaciones superan anualmente los 24 millones de dólares", dijo el diario oficial Granma.

La agencia AFP dijo que la directora de operaciones de La Coloma, Miladys Naranjo, explicó a Granma que debido a las demoras en la recepción de materiales para el mantenimiento de los barcos, la empresa reporta incumplimientos por 61,2 toneladas en sus planes de captura y "ha empezado a tener pérdidas".

Según Granma, La Coloma "se vio forzada a demandar" por incumplimiento de contratos a la empresa estatal PROPES, "encargada del suministro de la mayoría de los recursos (materiales) que limitan su desempeño".

"El incumplimiento de lo contratado nos ha provocado una afectación considerable, pues nuestros planes de producción se confeccionan teniendo en cuenta las embarcaciones" disponibles, dijo Naranjo.

El periódico alertó que "existe el peligro de que para el levante de la veda de la langosta -en las próximas semanas- 13 barcos (de 70) no puedan salir a pescar".

Las exportaciones de pescados y mariscos son la quinta fuente de divisas de la isla después del níquel, medicamentos y productos de biotecnología, el azúcar y el tabaco.

La agencia AFP dijo que la industria pesquera cubana logró en la década de 1980 capturas de más de 100.000 toneladas anuales en alta mar, antes de caer en un período de decrecimientos productivos, pérdidas por el efecto de los huracanes y mala administración, que llevaron a una profunda reestructuración del sector.
XS
SM
MD
LG