Enlaces de accesibilidad

Pacientes en hospital santiaguero sin agua para bañarse


El Cobre, en Santiago de Cuba
Las condiciones higiénicas en el Hospital Doctor Ambrosio Grillo Portuondo de Santiago de Cuba dificultan el adecuado tratamiento a los pacientes con cólera y dengue ingresados allí, debido a las pésimas condiciones higiénicas de esta institución de salud, comentó desde Santiago de Cuba la activista Adriana Nuñez Pascual.

“La higiene en el hospital Grillo es pésima: no hay agua para bañarse, el baño lleno de excrementos, incluso hay cuñas en los pasillos llenas de excrementos,” describe Nuñez Pascual, quien permaneció ingresada allí desde el lunes pasado hasta este jueves.

“En la sala B, las mujeres no pudimos ni lavarnos la boca porque no había agua ni para tomar, entonces no te dejan pasar agua de la casa tampoco por medidas de precaución. No sé de qué forma ellos van a combatir el cólera con esa higiene tan mala,” comenta.

Nuñez Pascual asegura que diariamente se ingresan la institución de salud, ubicada en el poblado de El Cobre, un promedio de 40 personas, y especifica que el miércoles en la noche fueron recibidos 58 pacientes procedentes de La Maya.

“Ya después que te llevan para el hospital es porque te han hecho la prueba en el Provincial (el Hospital Saturnino Lora) y si te da positiva te mandan para el Grillo,” explica la entrevistada sobre el proceso por el que pasan los pacientes enfermos de cólera o dengue.

El gobierno cubano se resiste a ofrecer cifras oficiales sobre la cantidad de fallecidos por cólera y dengue en los últimos meses en la isla, pero al respecto la activista indica que el día de su ingreso “falleció una muchacha; el martes fallecieron dos, y hoy mismo, antes de que me dieran el alta, sacaron a un muchacho muerto también”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00
XS
SM
MD
LG