Enlaces de accesibilidad

Cólera y dengue azotan provincias centrales


Fotografía de archivo de un grupo de pacientes que padecen dengue. EFE/Andrés Cristaldo

Hasta la fecha, se confirmaron como positivos más de 240 enfermos de cólera, en los municipios de Caibarién, Placetas, Esperanza, Santo Domingo y Santa Clara.

Autoridades sanitarias de Villa Clara reconocieron la existencia de decenas de casos de cólera en esa provincia, al tiempo que alertaron de brotes de dengue, producto de la carencia de higiene en varias zonas urbanas de la ciudad de Santa Clara.

“Hasta la fecha, se confirmaron como positivos más de 240 enfermos de cólera, residentes en su mayoría en los municipios de Caibarién, Placetas, Esperanza, Santo Domingo y Santa Clara. En el caso de la capital provincial, las áreas del Polipalo, Capitán Roberto Fleites y el Caracatey resultan las más vulnerables para la transmisión interpersonal de dicho padecimiento”, informó por primera vez el martes el diario provincial Escambray.

“Los pobladores de los municipios y zonas específicas con mayor incidencia de esta enfermedad diarreica, recibirán dosis de Prevengo Cólera y Trato Cólera, medicamentos homeopáticos que actúan como reconstituyentes orgánicos frente a padecimientos de esa tipología”, dijo Escambray.

El reportaje afirma que “varios factores conspiran contra el control de esa enfermedad, entre los más preocupantes la deficiente percepción del riesgo que muestra la población”.

Desde hace varias semanas periodistas independientes habían alertado a través de Martinoticias, de un incremento de las personas contagiadas con el cólera que comenzó a propagarse en la región el pasado mes de agosto, pero los medios oficiales habían mantenido silencio sobre el tema, contribuyendo así a la desinformación de la población.

La intensión del brote epidémico de cólera y dengue, calificada de “muy preocupante en el Consejo Centro y en los repartos José Martí y Virginia” de Santa Clara ha obligado a las autoridades locales a movilizar recursos de distintos organismos del estado y en los últimos días “se han desinfectado cientos de pozos a lo largo y ancho del territorio, se zanjean cunetas repletas de aguas residuales y los obreros de Acueducto reparan salideros y otras averías de los sistemas de abastecimiento”.

“A la par, y aunque aún no se cubren las necesidades reales de algunos asentamientos poblacionales de Santa Clara, la dirección de Recursos Hidráulicos colocó tanques con agua potable para el consumo del hogar, la potabilización del vital líquido se realiza con los niveles máximos de cloro, se intenta garantizar la plena disponibilidad del hipoclorito en la red de farmacias de Villa Clara e iniciará la construcción de letrinas sanitarias en comunidades con niveles críticos de salubridad”, indicó Escambray.

Casos de dengue y cólera han sido igualmente reportados desde la provincia de Cienfuegos por periodistas independientes y admitidos días después por el semanario provincial 5 de Septiembre, que este miércoles informó de la visita al territorio del ministro de Salud, Roberto Tomás Morales Ojeda.

El Ministro asistió a una reunión de la Asamblea Provincial del Poder Popular (APPP) que según el diario, “pasó revista a la situación higiénico-sanitaria, a tenor con el incremento de la focalidad y de las enfermedades diarreicas”. Utilizando un lenguaje más claro, vale decir que los delegados analizaron el aumento de los focos infecciosos y de casos de cólera.

“En el informe presentado por la comisión permanente de la APPP se refleja que al cierre de agosto habían registrado 892 focos del mosquito Aedes aegypti, más que en igual período de 2012, con mayor incidencia en el municipio cabecera”, indicó el semanario.

Según ese documento, entre las causas que causan esas incidencias, se destacan el incumplimiento de las fumigaciones a las viviendas, los salideros en las conductoras de aguas albañales mezcladas con la distribución de agua potables y los basureros que se acumulan en diferentes lugares de la ciudad.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00
XS
SM
MD
LG