Enlaces de accesibilidad

Coleccionista cubanoamericano donará 7.000 obras a dos museos españoles


Roberto Polo, coleccionista cubanoamericano.

Toledo y Cuenca recibirán la donación de un "tesoro" de 7.000 obras de arte contemporáneo del coleccionista cubanoestadounidense Roberto Polo, para ser expuestas en museos en esas dos ciudades españolas, informó este miércoles el presidente regional de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Las pinturas, esculturas y fotografías de artistas europeos y estadounidenses, del periodo de finales del siglo XIX hasta la actualidad, son un "tesoro desde el punto de vista patrimonial" y su llegada será "un auténtico bombazo cultural", se congratuló García-Page en rueda de prensa.

Segun el diario español El Pais, la donación incluirá obras de artistas como el húngaro Laszlo Moholy-Nagy, el alemán Max Ernst o el estadounidense Martin Kline irá llegando paulatinamente a España y se expondrá a partir del verano de 2018.

"Nos sentimos muy contentos de haber culminado un principio de acuerdo" con Polo, afirmó el socialista García-Page.

El presidente regional enfatizó que la operación será una "donación" sin contrapartida económica, y que Castilla-La Mancha (centro) solo tendrá que invertir en habilitar el Museo Santa Fe en Toledo y el Archivo Provincial de Cuenca, donde se expondrán las obras, y en su conservación.

Roberto Polo ofrecerá los detalles los detalles el 4 de julio.

Nacido en 1951 en Cuba de donde salió con su familia tras la Revolución Cubana a Miami, Polo quería poner su colección "a disposición de algún país", y al final se decidió por España, donde a su vez varias ciudades compitieron por albergar la colección, señaló García-Page.

"Hemos llevado esto con mucho sigilo" por tratarse "de una obra tan descomunal", dijo el mandatario regional, al señalar que hasta hace "pocas semanas" se reunieron con Polo.

"Hemos hecho todo lo posible por que se enamore más todavía de las dos ciudades", Toledo y Cuenca, ambas Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO, agregó.

Actualmente dueño de una galería con su nombre en Bruselas y exsocio de la casa de subastas Sotheby's, la vida de Polo no ha estado exenta de polémica: en 1995 fue condenado en Suiza a cinco años de cárcel por estafar a clientes mexicanos, cargo que él siempre ha negado.

(AFP)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG