Enlaces de accesibilidad

El colapso de Venezuela aceleró la decisión de Castro de negociar con Estados Unidos


Raúl Castro (i) y Nicolás Maduro en la cumbre de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de América (ALBA), en octubre.

La caída del precio del petróleo y la falta de garantías de que Venezuela podría seguir sufragando la economia cubana habrían llevado, según Times, a que Raúl Castro aceptara la oferta de Obama.

El ocaso del presidente Hugo Chávez y la crisis actual de Venezuela han sido algunas de las razones que han llevado a Cuba a restablecer relaciones diplomáticas con Estados Unidos y a la concesión de nuevas medidas comerciales que favorecerán el impulso de la economía de la isla. Así lo asegura la revista Times en un artículo que publica bajo el título "Cómo el colapso de Venezuela ayudó a las relaciones entre Cuba y Estados Unidos".

Hace una década, durante una visita a Caracas del vicepresidente cubano Carlos Lage, éste declaraba: "Tenemos dos presidentes, Fidel Castro y Hugo Chávez" pero, desde entonces, al margen de los lazos económicos parece que han cambiado algunas cosas entre ambos países.

Ahora uno vuelve a mantener relaciones diplomáticas con Estados Unidos, mientras otro sigue sin embajador por diferencias con Obama y acaba de ver cómo se acaba de promulgar una ley que sanciona a los funcionarios chavistas implicados en las revueltas de comienzos de año.

Como decía Chávez entonces –señala Times– ambos países eran "de corazón, un solo gobierno". Pero fue precisamente a su muerte cuando comenzaron las negociaciones para un acuerdo que rompía 55 años de enfrentamiento tras la Revolución cubana.

La razón, según esta revista, es clara: "hoy en día una Venezuela asediada ya no tiene el dinero disponible para financiar la economía de la isla. Los Castro probablemente se dieron cuenta de ello cuando la presidencia de Chávez estaba llegando a su fin y no querían un retorno a la escasez del Período Especial de los 90 tras el colapso de la Unión Soviética que entonces mantenía a Cuba".

Cita las palabras de un anciano en la Habana que declara: "No teníamos nada, ni comida ni dinero…". Era la época en la que la economía cubana se contrajo un 35% entre 1989 y 1993 y las importaciones de petróleo se redujeron 90%. Un momento al que ni siquiera los dirigentes querían volver bajo ningún concepto.

Desde la muerte de Chávez muchas cosas han cambiado en Venezuela. Principalmente por la caída del precio del petróleo que supone el 96% de los ingresos que obtiene el país del exterior. Entre otras cuestiones, la moneda local se ha depreciado en el mercado negro hasta un 35% y la inflación anual ha subido hasta más del 60%. Times califica todo esto como "la tormenta perfecta" para que Maduro pierda poder en la región.

Cuba recibe 100.000 barriles de petróleo diarios desde Venezuela, más de la mitad de su consumo, así como ayuda económica cifrada entre $5 y $15 billones. Todo esto amenazado por las circunstancias.

Ted Henken, presidente de la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana y autor de varios libros sobre Cuba, considerado una de las voces más autorizadas sobre el tema, advirtió que la falta de garantías de un apoyo de Venezuela habría hecho que Raúl Castro "estuviera mucho más dispuesto a negociar con Estados Unidos".

Después del anuncio de Obama hecho el miércoles, Maduro se apresuró a calificar de valiente de decisión del Presidente norteamericano

Ahora, con Maduro como único enemigo declarado a Estados Unidos, se enfrenta a un aislamiento en Latinoamérica imprevisto. Después del anuncio de Obama hecho el miércoles, se apresuró a calificar de valiente de decisión del Presidente norteamericano, justo después que en días previos había dicho que se "trataba una falta de respeto" y "que se podían meter sus visas" la decisión de sancionar a los funcionarios chavistas en Estados Unidos.

Como señala Times, parece que "Cuba aprendió sus lecciones del Período Especial y en los últimos años comenzaron a diversificarse". También a ceder en su dependencia con Venezuela pensando en una entrada de divisas más segura como es el comercio con Estados Unidos.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG