Enlaces de accesibilidad

Coalición opositora y sectores chavistas buscan alianza contra Maduro


Miles de venezolanos marchan este 1ro.de julio en Caracas para apoyar a la Fiscal General, Luisa Ortega

"Vamos a suscribir un gran acuerdo contra la imposición del totalitarismo del régimen y para trabajar en la restitución del hilo constitucional", afirmó en rueda de prensa la dirigente María Corina Machado.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunció que el lunes firmará un acuerdo con sectores del chavismo crítico del gobierno para rechazar la Constituyente.

"Vamos a suscribir un gran acuerdo contra la imposición del totalitarismo del régimen y para trabajar en la restitución del hilo constitucional", afirmó en rueda de prensa la dirigente María Corina Machado.

Sin embargo, Gonzalo Gómez, dirigente de Marea Socialista, importante organización del chavismo opuesto a Maduro, dijo a la AFP que no los han contactado.

"Si llegaran a contactarnos, se evalúa, entendemos la necesidad de defender las libertades democráticas", acotó.

Unos 3,000 opositores caminaron hasta la principal autopista de Caracas, este sábado - cuando se cumplen tres meses de sus mayores protestas contra el presidente Nicolás Maduro-,para expresar su apoyo a la fiscal general, Luisa Ortega.

Las manifestaciones, que también rechazan la Constituyente de Maduro por considerarla un "fraude" para perpetuarse en el poder, se han mantenido casi todos los días desde el 1 de abril, y suelen degenerar en disturbios y saqueos.

La Fiscalía de Venezuela confirmó este sábado la muerte de cuatro personas durante manifestaciones la víspera en la ciudad de Barquisimeto, en el noroeste del país, con lo que aumentó a 89 la cifra de fallecidos en tres meses de protestas opositoras.

El Ministerio Público no precisó las circunstancias en que se produjeron las muertes, pero el diputado opositor por Barquisimeto Alfonso Marquina denunció el viernes que fueron producto de ataques de pistoleros.

Los fallecidos tenían edades que oscilan entre lo 20 y 49 años, según la Fiscalía, que precisó que los decesos ocurrieron en distintos lugares de esa ciudad ubicada a 350 km al oeste de Caracas.

El analista Mariano De Alba considera que el conflicto se intensificará.

"El gobierno insiste con su propuesta Constituyente, lo que, de concretarse, contribuirá a que escale el conflicto. Gobierno y oposición todavía piensan que pueden imponerse sobre el otro", dijo a la AFP.

El politólogo Ricardo Sucre también augura una escalada de la tensión a medida que se acerque la votación de la Constituyente el 30 de julio.
"La posibilidad de que ocurran hechos de violencia inesperados son muy altas", dijo a la AFP.

(Con información de la agencia Afp y redes sociales)




.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG