Enlaces de accesibilidad

CNN: Venezuela se está quedando sin divisas


Un hombre con un niño en brazos grita consignas a un policía durante una protesta para exigir alimentos en el sector popular Catia, en Caracas (Venezuela).

Sólo tiene 10.500 millones de dólares en reservas, y de ellos tiene empeñados $ 7.200 millones en pagos de la deuda, de acuerdo con los datos más recientes del banco central, citados por CNN Money.

Venezuela, uno de los países del mundo más ricos en recursos naturales, sólo tiene en sus arcas reservas por valor de 10.500 millones de dólares, y de ellos tiene empeñados $ 7.200 millones en pagos pendientes de su deuda externa para el resto del año, de acuerdo con los datos más recientes del banco central, citados por CNN Money.

En 2011, el país tenía aproximadamente $30 mil millones en reservas. En 2015, tenía $ 20 mil millones. "La pregunta es: ¿cuándo tocará fondo?" Dijo a CNN Siobhan Morden, director de estrategias de rentas fijas para América Latina en la firma Nomura Holdings.

"Si los precios del petróleo se estancan y las reservas en divisas llegan a cero, entonces el reloj comenzará a marcar el incumplimiento de los pagos", acotó el experto.

De acuerdo con el informe financiero correspondiente a 2016 del país suramericano, recientemente publicado, alrededor de 7.700 millones de dólares de los 10.500 millones de dólares que quedan en reservas están en lingotes de oro. Para pagar su deuda en el último año, Venezuela tuvo que enviar oro a Suiza.

CNN apunta que las reservas menguantes pintan un sombrío cuadro financiero, mientras el país enfrenta una crisis humanitaria derivada de la crisis económica. Los venezolanos están sufriendo una galopante escasez de alimentos básicos, medicinas y otros artículos, así como una subida astronómica de los precios.

La nota identifica el derroche en los gastos del gobierno, el desplome de la moneda, la mala administración de la infraestructura, y la corrupción como factores de la gigantesca inflación, que el Fondo Monetario Internacional pronostica aumentará 1.660 % este año y 2.880 % en 2018.

Otro problema clave es el precio relativamente bajo del petróleo, alrededor de la mitad de lo que valía en 2014. Venezuela tiene más reservas del hidrocarburo que cualquier otra nación, y los envíos de petróleo representan más del 90% de las exportaciones totales del país.

Eso hace casi imposible que Caracas pague sus deudas e importe alimentos, medicinas y otros artículos esenciales para sus ciudadanos.

Según Ecoanalitica, una firma local de investigaciones, las importaciones venezolanas se han reducido un 50% respecto al año pasado,

[Con información de CNN Money]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG