Enlaces de accesibilidad

Club de Madrid reclama libertad de presos políticos en Venezuela


Opositores venezolanos protestan en las calles de Caracas. Archivo.

Los signatarios de la declaración piden que una representación del Club de Madrid pueda estar presente en el juicio oral a López, previsto para los días 17, 18 y 19 de mayo y de otras personas y líderes políticos que estén en análoga situación.

Veintiséis exmandatarios miembros del Club de Madrid pidieron hoy la puesta en libertad de opositores venezolanos, a la vez que respaldan al expresidente del Gobierno español Felipe González en su empeño de trabajar en la defensa legal de aquellos.

En una carta abierta, 12 expresidentes latinoamericanos, 10 exgobernantes europeos, dos africanos y dos asiáticos, miembros todos ellos del Club de Madrid, manifiestan su "profunda preocupación por la difícil situación social, económica y política por la que atraviesa Venezuela".

"Reclamamos la puesta en libertad de todas las personas encarceladas por supuestos delitos de opinión y de aquellos líderes políticos de la oposición que, por el hecho de serlo, siguen viéndose privados de dicha libertad", añade al citar entre estos al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, a Leopoldo López y a Daniel Ceballos.

Asimismo, el organismo que agrupa a exlíderes internacionales muestra su apoyo a la aplicación "inmediata de medidas cautelares en favor" de los opositores, como preconiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en su declaración del pasado 20 de abril.

Tras resaltar que "estas personas y estos líderes deben tener el juicio que, con todas las garantías de la legislación venezolana y de los principios universales del derecho, les permitan ejercer libremente la defensa de sus actuaciones", los signatarios de la carta expresan su apoyo a Felipe González para trabajar en el equipo de la defensa.

González ha sido declarado persona non grata por el Parlamento venezolano tras hacer pública su intención de defender a esos opositores.

"Reivindicamos nuestro derecho de cooperar para que todas aquellas personas y líderes políticos puedan defender su inocencia, por lo que apoyamos, sin reservas, la oferta de nuestro colega Felipe González de trabajar con los letrados encargados de su defensa, lo que es conforme con las leyes venezolanas e internacionales", señala la declaración.

Los signatarios de la declaración piden que una representación del Club de Madrid pueda estar presente en el juicio oral a López, previsto para los días 17, 18 y 19 de mayo y de otras personas y líderes políticos que estén en análoga situación.

XS
SM
MD
LG