Enlaces de accesibilidad

Frena el cambio climático el ciclo de la primavera en Europa


La primavera adelantada ha sido frenada por inviernos cálidos.

Los modelos climáticos de referencia de los años 80, cuando se adelantaba la salida de las hojas cuatro días, sugieren que períodos invernales más cálidos afectan el ciclo normal de los bosques y limitan la acumulación de dióxido carbono en la atmósfera.

El aumento de temperatura debido al cambio climático había provocado un adelanto en el brote de las plantas, muy positivo para que éstas fijaran más carbono, sin embargo un equipo de científicos acaba de descubrir que esta tendencia se ha frenado, según un artículo publicado en la revista Nature.

El estudio, que ha utilizado como referencia datos de los bosques europeos en los últimos treinta años, constata que, pese a que el calentamiento persiste, los bosques europeos ya no adelantan tanto la primavera como lo hacían en los años 80.

Uno de los síntomas de que el cambio climático actúa sobre la vegetación es que cambia la fenología, el ciclo vital de los organismos. En este caso lo más significativo es cuándo salen las hojas porque si aparecen antes fijan más carbono.

La magnitud de referencia desde 1980 es que por cada grado más de aumento de temperatura, la salida de las hojas se adelantaba 4 días lo que suponía un alargamiento del periodo de fijación del carbono y por tanto "se limitaba el efecto invernadero producido por los humanos."

Esa magnitud ha sido la utilizada como referencia en los modelos climáticos que calculan la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera.

Sin embargo, lo que los investigadores han comprobado es que el avance en la llegada de la primavera se ha visto frenado por la menor acumulación de frío en el invierno, o dicho de otro modo: por los periodos invernales más cálidos que también está intensificando el cambio climático.

Hasta ahora, la mayoría de las teorías científicas apuntaban a que el adelantamiento de la primavera provocado por el cambio climático estaba haciendo brotar los árboles más y con más antelación.

XS
SM
MD
LG