Enlaces de accesibilidad

WSJ: nueva clase media se alza en el mundo


Jóvenes protestan en Brasil contra la corrupción y demandan mejores servicios de salud y educación pública.

Un artículo en el Wall Street Journal sostiene la tesis de que ha surgido una clase media global que representa un reto para los regímenes autoritarios y las nuevas democracias.

Durante los últimos diez años, Turquía y Brasil fueron ampliamente celebrados como estados con desempeños económicos estelares pero en los últimos tres meses ambos países se han visto paralizados por enormes protestas de descontento con el gobierno, destaca un artículo publicado por el diario The Wall Street Journal.

El artículo, firmado por Francis Fukuyama, investigador de la Universidad de Stanford, señala que el tema que conecta las recientes manifestaciones antigubernamentales en Turquía y Brasil, así como con la Primavera Árabe de 2011 y las continuas protestas en China, “es el ascenso de una nueva clase media global”.

En opinión de Fukuyama, la nueva clase media no representa sólo un reto para los regímenes autoritarios sino también para las democracias nuevas. “Ninguna democracia establecida —dice— debería creer que se puede dormir en los laureles, simplemente porque lleva a cabo elecciones y cuenta con líderes populares en las encuestas. La clase media impulsada por la tecnología exigirá mucho de sus políticos en todos lados”.

El autor apunta que “en Turquía y Brasil, así como en Túnez y Egipto antes, las protestas políticas no fueron lideradas por los pobres, sino por los jóvenes con niveles de educación e ingresos mayores al promedio”.

Luego precisa que en Turquía protestaron contra las políticas de desarrollo y el estilo autoritario del primer ministro Recep Tayyip Erdogan, y en Brasil, contra “una élite política muy afianzada y corrupta que se jacta de proyectos glamorosos como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos de Rio pero que no es capaz de brindar servicios básicos de salud y educación”.

Según el articulista, el mundo de los negocios habla del ascenso de una "clase media global" desde hace al menos una década, y cita un informe de Goldman Sachs de 2008 que definió a ese grupo como aquellos con ingresos de entre $6 mil y $30 mil dólares al año y predijo que crecería hasta sumar 2.000 millones de personas para el 2030.

“Partiendo de una definición más amplia de clase media—agrega—, un informe del Instituto de la Unión Europea para Estudios de Seguridad de 2012 pronosticó que la cantidad de personas en esa categoría crecería de 1.800 millones en 2009 a 3.200 millones en 2020 y a 4.900 millones en 2030 (sobre una población mundial proyectada de 8.300 millones)”.

Sin embargo, dice que mientras las protestas, los levantamientos y, ocasionalmente, las revoluciones suelen ser encabezadas por los miembros recién llegados de la clase media, no suelen lograr por sí solos cambios políticos a largo plazo.

“Esto se debe –explica– a que la clase media rara vez representa más que una minoría de la sociedad en los países en desarrollo y está dividida internamente. Si no pueden formar una coalición con otras partes de la sociedad, sus movimientos no suelen producir cambios políticos duraderos”.

Por eso, a su juicio, los jóvenes manifestantes en Túnez y en la Plaza Tahrir, en El Cairo, a pesar de haber derrocado a sus respectivos dictadores, no lograron organizarse para formar partidos políticos capaces de participar en las elecciones nacionales.

En el caso específico brasileño, añade, el reciente crecimiento económico “produjo una clase media distinta y más emprendedora, afianzada en el sector privado” aunque “no hay garantías de que Brasil siga el camino reformista tras las protestas”.

El investigador argumenta que “el crecimiento económico global que se ha producido desde los años 70 alteró los estratos sociales en todo el mundo. Las clases medias en los llamados "mercados emergentes" son más grandes, ricas, mejor educadas y están más conectadas tecnológicamente que nunca”.

Ese fenómeno, puntualiza, tiene “grandes implicaciones para China, cuya clase media ahora asciende a cientos de millones y constituye quizás un tercio del total de su población”.
XS
SM
MD
LG